1 Reflexología
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Reflexología

Reflexología

El organismo manda información a distintas partes del cuerpo, y en algunas de ellas se puede actuar sobre los órganos afectados, como si fuese un mecanismo de retroalimentación. Gracias a este efecto existen las terapias reflejas (lengua, pies, manos, orejas, iris, fosas nasales, etc), algunas de las cuales se explican a continuación.

Reflexología Podal

Es una de las Terapias Alternativas holísticas dentro de la Medicina Natural, por lo que su concepto es global. Cualquier anomalía en alguno de los sistemas influye en el buen funcionamiento de los demás.

No hay datos precisos sobre el orígen de esta técnica, pero se sabe que su antigüedad se remonta a unos 5.000 años. En China se utilizaba dentro del ámbito familiar, como ayuda para infinidad de disfunciones. También en India, Egipto, en algunas tribus africanas y de indios nativos americanos. Pero hasta principios del s. XX no llegó a Occidente, cuando el doctor W.H. Fitzgerald, otorrinolaringólogo, recopiló los conocimientos antiguos y los perfeccionó, creando la Terapia Zonal, aplicada básicamente en puntos de las manos.

Eunice Engham, enfermera y discípula de Fitzgerald, aplicó la misma técnica en los pies, y a partir de 1930 desarrolló y renombró la Terapia Zonal como "Reflexología".
Cartografió las zonas reflejas de los pies y descubrió que con esta técnica se actuaba a nivel terapéutico, además de aliviar el dolor.

La teoría de la red zonal devide el cuerpo en 10 zonas iguales, con separaciones verticales, de manera que relaciona el miembro superior con el inferior. En la parte inferior del cuerpo cada brazo y pierna contiene cinco zonas, que atraviesan los tejidos y órganos del cuerpo. Por esta razón se corresponden estas zonas longitudinales del cuerpo con los pies.
Dentro de esta teoría también hay una división en horizontal del cuerpo por medio de cuatro líneas que sitúan los órganos a la altura en la que se encuentran en el cuerpo, refiréndolos al pie.

Aún hoy no se sabe exactamente cómo funciona, pero se piensa que actúa a través de las más de 70.000 terminaciones nerviosas que hay en la planta del pie sobre un sistema autónomo reflejo, junto con el sistema nervioso autónomo que da la información al resto del cuerpo, incluído el sistema circulatorio y linfático, y al cerebro.      

Según se puede ver en el gráfico, la forma de los pies es la misma que la del cuerpo, con la columna vertebral en el medio, y los distintos órganos en el mismo lugar donde se sitúan en el cuerpo. Los dedos corresponden a la cabeza, y el cuello y los tobillos albergan la zona pélvica y los órganos reproductores.

Esta técnica está indicada para personas de todas las edades y también para embarazadas, ya que está demostrada su eficacia en el parto y para aliviar las molestias ocasionadas en este periodo de gestación. Para personas sanas se utiliza como medio preventivo y de relajación.

Con carácter general, esta técnica actúa sobre la homeostasis buscando un equilíbrio en la función visceral; mejora la circulación sanguínea; regula el sistema nervioso, arreglando sus desequilíbrios (enfermedades psicosomáticas) y elimina toxinas por medio del aparato excretor.

Está indicado para el insomnio, ansiedad, depresión, estrés, hipertensión, taquicardias, problemas digestivos, vértigos, neuralgias en general, trastornos musculoesqueléticos, disfunciones metabólicas, traumatismos, lesiones, deficiencias circulatorias, desarreglos hormonales, afecciones inmunodefensivas, insuficiencias respiratorias, pre o postoperatorios, etc.

Taller de reflexoterapia podal infantil

La reflexoterapia podal es una técnica basada en el principio de que cada parte del cuerpo se encuentra representado a los pies y presionando cada una de estas áreas reflejas del pie se produce un efecto de reequilibración y mejoría en las funciones de estas partes del cuerpo. Es un terapia natural que potencia la capacidad natural de autocuración que nos puede ser de gran ayuda para acompañar a nuestros hijos desde que nacen y a medida que se van haciendo mayores.

El objetivo del curso de Reflexología podal infantil es animar a madres y padres a tomar parte activa en la salud física y emocional de sus hijos y hijas, aportando más conocimientos, seguridad y confianza sobre el funcionamiento del organismo de sus pequeños.

Los bebés sanos podrán disfrutar del bienestar que les proporcionará la reflexología y les ayudará a prevenir enfermedades. Para aquellos que al nacer presentan alguna patología les puede ser de gran ayuda contar con una terapia que refuerce su sistema de defensas y reequilibre su organismo. Sin olvidar el componente psicoemocional que se ve reforzado cuando sus progenitores se hacen cargo de su bienestar.

Todos los niños pueden disfrutar de este arte milenario que se mantiene vigente en nuestros días y nos permite compartir momentos agradables, facilitando la comunicación y el vínculo entre padres e hijos.

Algunos de los efectos más destacados de la reflexologia podal son:

  • Efecto Relajante
  • Disminución de el estrés
  • Mejora de la circulación de los fluidos del cuerpo
  • Mejora del funcionamiento del organismo
  • Equilibra los diferentes sistemas
  • Revitaliza la energía
  • Facilita la recuperación cuando hay alguna enfermedad

Iridiología

Aunque antiguamente, chinos y japoneses ya sabían en parte interpretar el iris, es el doctor húngaro Iganatz von Peczely el primero en publicar la primera carta irídica en 1880.
A veces, su diagnóstico daba enfermedades que no aparecían hasta un tiempo después.
Paralelamente a este estudio, el reverendo sueco Nils Liljequist veinte años más tarde, descubre que los medicamentos habituales de aquella época (quinina, yodo, bromuros, etc) producían un cambio de coloración en puntos determinados del iris. Fué él el primero en describir los signos mostrados en envenenamiento por drogas.

Después fueron muchos los que continuaron con el estudio y práctica de esta técnica.
Las obras del doctor alemán Thiel fueron traducidas al inglés, presentando la iridología de una manera lógica y comprensible.
Podríamos destacar a Bernard Jensen, iridólogo y doctor en Quiropraxia, como el autor americano que más publicaciones ha sacado.
Además, siguió aportando datos a la cartografía que ya existía y dio un enfoque básicamente práctico en el diagnóstico del iris.
Introdujo cámaras ultramodernas, vídeo e informática como práctica habitual en su consulta.
Hoy ya retirado de la práctica clínica, Jensen dirige seminarios y cursos por todo el mundo.

Dentro de los iridólogos franceses, resaltaríamos el trabajo de Gilbert Jausas y el profesor René J. Bourdiol, que desarrollaron una carta iridológica distinta de la tradicional, y dieron un enfoque científico a sus teorías.

En España, hasta 1920 no se publicaría la primera obra, del autor Juan Ángel Bidaurrázaga, oftalmólogo bilbaíno.
Posteriormente, el doctor Ferrándiz y el doctor Adrian van der Putt también escribirían sus propias obras.

Fundamentos Científicos

La conexión del iris con estructuras superiores del cerebro, mediante las cuales se transmite información del estado de los órganos del cuerpo, tiene distintas hipótesis.
Una de ellas sostiene que el iris embriológicamente procede del mismo tejido que las estructuras cerebrales (tálamo óptico), con la que mantiene importantes conexiones nerviosas.
El tálamo es el centro de coordinación del cerebro que recoge información sensitiva de todo el cuerpo.

Auriculoterapia

Esta técnica está basada en la imagen refleja del pabellón auricular con la forma de un feto in útero invertido. De manera que la cabeza correspondería con el lóbulo y las extremidades estarían en la parte superior del pabellón auricular.

Esta asociación es posible gracias a la gran inervación y a la cantidad de conexiones del sistema nervioso central que tiene la oreja. De manera que hay un punto reflejo auricular para cada una de las partes del cuerpo. En el momento en que alguna de estas partes se encuentra alterada, se refleja a nivel auricular en el punto correspondiente por medio del dolor a la palpación o por una alteración de sus constantes eléctricas.

Existen distintas maneras de trabajar con esta técnica (masajes, agujas, corrientes eléctricas, distintas frecuencias lumínicas, láser, etc.), todas ellas enfocadas a restablecer el equilíbrio del órgano o meridiano correspondiente.
   

Un poco de Historia

En el libro de los síntomas y tratamientos (Zen Zhi Zhung Sheng) y en el libro de diagnóstico por inspección (Wang Zhen Zhung Fing), dos de los primeros escritos de Medicina China, ya se hacía referencia al uso del pabellón auricular como método de diagnóstico y de tratamiento. En el Tratado Clásico de Medicina Interna del Emperador Amarillo (2.400 A.C.), dice que los seis meridianos Yang están conectados directamente con la oreja , y los seis meridianos Yin lo están igualmente de forma indirecta.

En el antiguo Egipto, las mujeres que no deseaban tener más hijos se hacían punzar la oreja.

En la antigua Grecia, se trataba la ciática quemando un punto que corresponde a la columna.

Tanto Hipócrates como Galeno hicieron uso de métodos de auriculoterapia en sus pacientes. En ocasiones seccionaban venas de las orejas en caso de inflamación, en dolores isquiáticos o como método de esterilización masculina.

Los antiguos chinos, así como los árabes, gitanos, hindúes y europeos pinchaban un punto específico de la oreja para tratar problemas oculares. A veces, se aplicaban aros de oro para estimular contínuamente los centros reflejos vitales del cerebro.

Los árabes lo utilizaban como tratamiento de la hipertensión y el dolor de espalda.

El portugués Vasalva cauterizaba puntos auriculares en los dolores dentarios.

El 1951, el Dr. Paul Nogier, recibió a varios pacientes que habían sido atendidos por una curandera, Madame Barrin, tratados de ciática con la cauterización de un punto de la oreja. El doctor francés, sorprendido por los buenos resultados de esta técnica, empezó a investigar sobre este hecho. Tras diez años de estudio situó las diversas localizaciones de la somatotopía orgánica del pabellón auricular.


Indicaciones

Dolor de columna vertebral, neuralgias, migrañas, úlcera gástrica, dolor articular, ciática, trastornos circulatorios, estimulación de órganos y funciones intestinales, asma, hábitos tóxicos, insomnio, ansiedad, etc.