1 Naturopatía
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Naturopatía

Naturopatía

 

Esta terapia holística y multidisciplinaria defiende que "sólo la naturaleza cura", y recurre a los poderes curativos de la naturaleza para restablecer la salud. De manera que utiliza recursos naturales como ayuda para que sea el propio cuerpo el que se cure a sí mismo. La Naturopatía se basa en tres principios:

  • La fuerza vital del cuerpo, gracias a la cual puede luchar contra la enfermedad y restablecerse. No se entiende la salud solamente como la ausencia de enfermedad, sino que la persona debe sentirse bien física, mental y emocionalmente. De esa fuerza vital radica el potencial de autocuración, y de un déficit de energía vital deriva la dificultad en sobreponerse a la enfermedad. Denominamos terreno, el campo vital del individuo, es decir las características que le definen dentro de sus potenciales y de sus debilidades. Existen diferentes clasificaciones de esos terrenos a los cuales se encuadran de forma genérica a un grupo de indivíduos con capacidaes parecidas.
  •  La enfermedad como fenómeno natural, se instaura en el cuerpo por una serie de factores externos o internos que el naturópata debe identificar y actuar sobre el causante de dicho desequilíbrio.
  • Los síntomas de la enfermedad son necesarios como modo de diagnóstico y no deben ser reprimidos. Algunas enfermedades infantiles (sarampión, varicela, etc) son un paso necesario para el desarrollo de un sistema inmunológico fuerte cuando se llegue a adulto. La solución no es una vacuna, sino fortalecer su sistema inmune con una buena dieta, y cuando se instaure la enfermedad, tratarlo con productos naturales. Los resfriados y la gripe que no se tratan de inhibir reducen las posibilidades de bronquitis o enfermedades degenerativas en un futuro.

Se debería mantener un equilíbrio entre la estructura corporal, su bioquímica y las emociones.

Al igual que en Homeopatía, los naturópatas creen que en el proceso de curación las enfermedades progresan de dentro hacia fuera, de arriba abajo, y los síntomas van desapareciendo en un orden inverso a como han aparecido. También utilizan la biotipología, en su diagnóstico lo tienen en cuenta para evaluar las tendencias patológicas del indivíduo.

Las herrramientas básicas de un naturópata en el campo del diagnóstico naturopático son:

  • La anamnesis. De la entrevista con el paciente se desprenden datos de valioso interés para el terapeuta. La diferencia con una visita médica radica en esta capacidad de interrelacionar signos aparentemente desvinculados de la sintomatología por la que somos consultados.
  • La iridiología. El iris nos da información sobre el terrreno de la persona y su predisposición a ciertas patologías. De la misma forma en el iris queda registrado, como si de una grabación se tratara, procesos traumáticos que el paciente haya sufrido.
  • El diagnóstico naturopático. Las leyes naturopáticas son aplicadas en el estudio diferencial del paciente.
  • La kinesiología. Test HLBO, reflexología y otros apoyan el diagnóstico.

Los métodos de tratamiento naturopáticos, son múltiples, la técnica o técnicas a escoger dependerán de los objetivos perseguidos, del terreno del paciente, de características particulares y otros factores que nos harán decidir un tratamiento u otro.

Dentro de los tratamientos que engloba la naturopatía destacar:

  • Las sales de Schüssler. Estas sales, a medio camino del principio activo alopático y el homeopático, han sido un descubrimiento revolucionario en el campo terapéutico. Su acción potencia los efectos beneficiosos de ambas disciplinas.
  • La dietoterapia, oligoterapia y enzimoterapia. Regular, equilibrar, modificar según convenga la dieta de nuestro paciente, adecuar su alimentación a las características personales es el primer paso en cualquier tratamiento naturopático. Somos lo que comemos, pero también somos lo que asimilamos. Debemos ayudar al sistema metabólico del indivíduo a sacar el máximo partido de todos los nutrientes ingeridos.
  • La auriculoterapia, la reflexología, el masaje terapéutico. Ver reflexología. Estas técnicas son básicas en el trabajo naturopático.Vienen detalladas en sus apartados correspondientes.
  • Las flores de Bach. El Dr. Bach investigó desde una perspectiva parecida a la homeopática, como extractos florales altamente diluídos actuaban de forma sutil en el estado emocional del paciente, y por tanto en su capacidad de afrontar una enfermedad. Para el Dr. Bach., la enfermedad parte de la emoción y se puede tratar la enfermedad tratando su emoción asociada.
  • La Kinesiología. Hablamos de la Kinesiología en su página correspondiente. Ver kinesiología.