Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

ARTES MARCIALES Y SALUD DESDE LA POSTUROLOGÍA Y SU ENFOQUE SISTÉMICO.

La Posturología, la Osteopatía y la Medicina Manual, tienen importantes puntos de encuentro con las Artes Marciales Tradicionales, en lo que se refiere a la comprensión del Ser, el cuidado de la Salud y la búsqueda de un estado óptimo de bienestar, mediante el desarrollo físico, mental y energético de la persona.
Desde antiguo, las Artes marciales tradicionales han evolucionado junto con sistemas ancestrales de sanación, y muchas, han crecido paralelamente a una visión holistica del ser humano.

ARTES MARCIALES Y SALUD DESDE LA POSTUROLOGÍA Y SU ENFOQUE SISTÉMICO.


Cuando hablamos del binomio Artes Marciales y Salud, nos referimos a mucho más que los beneficios que aporta cualquier práctica deportiva, que efectivamente también son atribuibles a las Artes Marciales, nos referimos también a aspectos importantes que el Budo, la Via Marcial, aportan a nuestra fisiología y bien estar tanto fisico, como emocional y energético.
Desde antiguo, las Artes marciales tradicionales han sido influenciadas por los sistemas de curación de cada una de sus culturas. Muchas de ellas, las que más han influneciado a nivel mundial, tienen origenes asiáticos, India, China, Japón, Tibet, Indonesia, Corea, etc. donde las Medicinas Tradicionales estaban totalmente enraizadas en la cultura popular.

Ellos paradigmas por tanto que acompañan muchas disciplinas marciales están fuertemente influenciados por los conocimientos que antiguos maestros tenían de Medicinas Tradicionales.

A su vez, hablamos de la importancia de cuidar nuestro cuerpo, desde una visión sistémica, tal y como la Posturología aborda el cuidado de nuestra Salud.
En cualquier practica deportiva, y especialmente en Artes Marciales donde se realiza trabajo de alta intensidad, es básico poder recuperarnos lo antes y mejor posible de nuestras lesiones, y sobretodo, de desarrollar uno de los aspectos más importantes del Do, de la Via en las Artes Marciales Tradiciones, que es el autoconocimiento, la superación, el fortalecimiento, y la transformación.
El camino marcial, es un camino que puede ser para toda la vida, si nuestra práctica ha sido respetuosa con nuestro cuerpo, cuidando todos los aspectos importantes para una práctica longeva, donde hay que dar gran importancia al trabajo interno, que pasa como decimos por un conocimiento de los pilares básicos de nuestra Salud.


Conocer como funciona nuestra fisiología de una forma integral, ha sido siempre uno de los propósitos de este camino, más allá de la aplicación marcial como objetivo evidente, en todas las culturas que requirieron desarrollar sistemas de combate.
Y es que un guerrero, debía poder desarrollar una mente fuerte, junto con un cuerpo capaz de superar los duros envites de la batalla, y recuperarse posteriormente lo antes posible de sus heridas y lesiones.

Las medicinas tradicionales siempre acompañaron en este proceso a las Artes Marciales, las cuales fueron a su vez, descubriendo como la via del guerrero, era una via de conocimiento del mundo y la conexión que tenemos con él.
El conocimiento de nuestra mente, y de nuestros procesos de sanación, a través de la nutrición, la respiración, la meditación, la visualización, del uso de las medicinas naturales y tradicionales de cada cultura, y del desarrolo de los diferentes espíritus del Budo, que son tanto aplicables al arte de la guerra como al arte de Vivir.

Como instructor de Artes Marciales y especialista en Posturología,considero que Budo y Salud deberían ser dos principios asociados, no solo desde la práctica deportivo-marcial, mejorando nuestro estado fisiológico, energético y cognitivo, sino como elemento primordial a desarrollar, para optimizar nuestra respuesta ante una eventual situación Marcial o de Defensa Personal.

El entrenamiento marcial no solo se da en el Tatami, sino también en todos los aspectos que deben interferir en nuestro Jing, para desarrollar todo nuestro potencial, en el caso de que una situación lo requiriera.

Practicar Budo, debería ser a nuestro entender, no solo optimizar nuestra técnica y nuestro espíritu, sino conocer nuestro cuerpo desde una visión Integral, aprender a escucharlo desde un prisma sistémico y perfeccionar nuestro entrenamiento desde el enfoque físico-energético, tal y como las artes marciales orientales estaban vinculadas a la Medicina Tradicional en sus orígenes, y en el desarrollo de los llamados Tres Tesoros o Tres raíces San Yuan, cuerpo-esencia Jing, energía vital Qi y espíritu Shen.

¿Que es la Posturología y cual es su aplicación en las Artes Marciales?

La Posturología es la Ciencia que estudia nuestro comportamiento postural, es decir como se equilibra nuestro centro de gravedad, como se organizan las cadenas musculares y su repercusión en nuestros apoyos, básculas de la pelvis, de los hombros, torsiones de la columna, etc.,
La Posturología estudia nuestro posicionamiento en relación al entorno y a nosotros mismos, es decir estudia nuestro desarrollo propioceptivo.
La propiocepción es el sentido que informa al ordenador central que es nuestro sistema nervioso, de la posición, tensión, contracción de músculos y tendones.

Propiocepción es lo que nos confiere la capacidad de sentir nuestra posición relativa, regular la dirección y rango de movimientos, interviniendo directamente en el desarrollo de nuestro esquema corporal y nuestra relación con el espacio.
Actua en el control del equilibrio, la integración interhemisférica y por tanto la coordinación entre las diferentes partes de nuestro cuerpo y la influencia en el desarrollo emocional y del comportamiento. Todo ello se regula a gtravés de las informaciones que envian al SNC los captores posturales, que son lo órganos que organizan todo ese sistema. Estos son, ojos, pies, boca, raquis, piel y sistema visceral.

Por ejemplo, en Osteopatía se trabaja la regulación visceral como elemento de primer orden terapéutico. Equilibrar el movimiento de un órgano en sus ejes, liberarlo de fijaciones fasciales, ligamentarias, ptosis, visceroespasmos,normalizar en definitiva lo que denominamos Motilidad Visceral, es decir, devolver a ese órgano su funcionalidad desde el punto de vista fisiológico, pero también visceroenergético y visceroemocional, permitiendo así no solo eliminar tensiones que tendrán una repercusión directa sobre el aparato locomotor, sino también regular el sistema nervioso vegetativo, y por tanto actuará ta,mbién sobre la esfera emocional, actuará sobre el neuroendocrino.
La Osteopatía visceropostural liberara tensiones fasciales, tisulares y neurógenas que afectan sobre la Postura, estimula la propiocepción, sintetización de neurotransmisores, mejora la informacion neurosensorial, graviceptora, y en definitiva potenciar la capacidad homeostasica del individuo.

Pongamos algunos ejemplos


- La triada Diafragma - Respiración - Cadenas Musculares - es básica para un buen rendimiento deportivo y para prevenir en lo posible lesiones asociadas a alguna restricción a ese nivel. En Artes Marciales, atender los estiramientos con tensión excéntrica y conocer la interpedendencia de las cadenas musculares con el diafragma, contribuye sin duda a optimizar el estado físico del practicante.

- La óptima funcionalidad hepática en relación con nuestra capacidad detoxificadora, en relación con la actividad tónica, con la salud de nuestros músculos y tendones, en relación con nuestro sistema visual y este a su vez como captor postural de primer orden. Hígado y las relaciones con el retorno venoso, con la sintetización hormonal, con la acción de nuestro diafragma, etc.

Deteniéndonos por ejemplo un poco más en la relación postural de higado y la visión, ya lo contemplaban los antiguos médicos chinos, como los trastornos de higado se manifiestan en los ojos, a modo de picores, ojos secos, tensión de los músculos oculomotores, etc. A su vez, los musculos oculomotores son activos de primer orden en nuestra salud postural, entendida esta como la salud de nuestras cadenas musculares, nuestro correcto eje postural, linea de gravedad, etc. Los músculos oculomotores influyen directamente en posibles básculas escapulotorácicas, anterioridades del plano cervical, adaptaciones cercicales a déficits visuales, que pueden ser, y de hecho son, causas de primera en múltiples lesiones de miembros superiores, cervicales, cintura escapulotorácica, etc. que afectarán a la práctica deportiva o marcial, y que muchas veces son fuente desconocida etiológica de lesión.

- Visión y postura.  Es fácil atribuir ciertas lesiones a la práctica deportiva, pero a menudo se confunde causa con desencadenante. Ciertamente las artes marciales, segun la disciplina e intensidad de entrenamiento pueden ser lesivas, pero muchas veces la lesión en realidad no ha sido provocada por los famosos "malos gestos" o por las recurrentes "sobrecargas" o los habituales "sobreentrenamientos" sino tiene su origen en una cadena de disfunciones previas y antiguas, de origen postural, que han ido mellando la capacidad de respuesta de nuestro organismo asi como agotando la capacidad adaptativa de nueestars cadenas musculares.

Por ejemplo, siguiendo con la exposición entre la relación entre músculos oculares y postura, existe un sistema reflejo postural llamado oculocefalogiria, que consiste en que hay una acción conjunta, automática y sinérgica entre los músculos suboccipitales y los oculomotores. Este sistema facilita el trabajo conjunto de nuestra mirada con el giro de la cabeza, para que pueda ser un sistema de rápida adaptación a los estímulos externos y a nuestras necesidades de dirigir la mirada hacia puntos determinados. Este sistema reflejo, altamente necesario y funcional, tiene la otra cara de la moneda, y es que cuando los músculos oculomotores no trabajan de forma adecuada, o existen deficiencias en su simetria, se generará de forma automática adaptaciones cervicales posturales no conscientes, para intentar compensar dichos déficits. Ello conlleva trabajo disarmónico de las cadenas musculares asociadas y por tanto, posibles focos de lesión tendinomusculares. dicho de otro modo, una tendinitis de supraespinoso, un "hombro congelado", una epicondilitis, contracturas cervicales, hernias discales, cefaleas, vértigos, y muchos otros trastornos cervicocraneales y de tren superior, pueden tener una causa puramente visual, que no tenga que ver con las habilidades refractivas, es decir con la nitidez de la visión, sino con otras habilidades visuales, que muchas veces no son evaluadas, y que pueden estar comprometiendo de forma importantísima el rendimiento deportivo.

Para citar este artículo, utilizar la siguiente referencia:

ARTES MARCIALES Y SALUD DESDE LA POSTUROLOGÍA Y SU ENFOQUE SISTÉMICO. © Octubre 2021. 
AUTOR: Albert Rosa Sempere D.O. Osteópata, Posturólogo, Kinesiólogo
Instructor de Artes Marciales y Defensa personal
                                                                                   http://www.centrokineos.com/divulgacion

Material gráfico cedido por DOJOKAIBCN, Escuela de Artes Marciales y Defensa Personal de Barcelona, donde se trabaja desde esta visión Integral de las Artes Marciales y la Salud. 
Más información en www.dojokaibcn.com





10-10-2021