Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Escuela de Osteopatía
Biointegrativa

Curso Técnica Sacro Occipital, Sacro Occipital Technique (SOT) Bertrand DeJarnette

Resumen

Técnica Sacro - Occipital TSO de Bertrand DeJarnette , basada en la correlación entre los desequilibrios pélvicos y craneosacrales con el resto del organismo. Está técnica integra el trabajo de la quiropractica y la Kinesiología aplicada, con la Osteopatía Craneosacral y la Posturología, estableciendo un protocolo claro y conciso de como equilibrar nuestro eje de vida que es la columna y la pelvis, teniendo repercusión sobre nuestra fisiología general.

Profesorado

Albert Rosa Sempere

Director de formación de Centro Kineos. Profesor de Osteopatía Biointegrativa y Kinesiología Integral

Diplomado en Osteopatía. Posturólogo.
Formación en Terapia Neuromeníngea y Posturoterapia neurosensorial PNS..
Especialista en Osteopatía visceral, tisular y Biointegrativa.
Especialista en Osteopatía infantil
Homeópata unicista. Diplomado y Máster en Homeopatía clásica.
(Sociedad Española de Homeopatía clásica) Formado en Homeopatía pediátrica.
Formado en Kinesiología Holística y Aplicada. Naturópata. Kinesiólogo neurosensorial
Consultor en Integración de Reflejos primitivos y Terapia de Movimiento Rítmico
TMR/ BRMT, Blomberg Rhythmic Movement Training
Terapeuta en kinesiología del comportamiento, somatoemocional.
Desprogramación Biológica.  Máster P.N.L. (AEPNL)
Desde el año 2000, profesor de Osteopatía y Terapias naturales.
Miembro fundador de SEEOB. Sociedad española de enseñanza de Osteopatía Biointegrativa.
Desarrollador de la Regulación Biointegrativa Sistémica (ReBS)

CURSO TÉCNICA SACRO OCCIPITAL TSO, BERTRAND DEJARNETTE

7, 8, 9 JUNIO 2019

CORRECCIÓN INTEGRATIVA DESDE LA TÉCNICA SACRO-OCCIPITAL, LA KINESIOLOGÍA Y LA POSTUROLOGÍA

                        “Más que una ciencia, la medicina es un arte. No consiste en fabricar toda clase de píldoras, emplastos y drogas, sino en tener en cuenta los procesos vitales que es preciso comprender antes de poderlos  manejar”   PARACELSO.

Sobre la técnica Sacro Occipital

La Sacro Occipital Technique (SOT), fue creada por el Dr. Bertrand de Dejarnette en 1925 y posteriormente formalizada la Sacro-Occipital Society (SORSI), en 1957.

Debido a la formación en Osteopatía y Quiropráctica de Dejarnette, la técnica ha sido reclamada por ambas escuelas, lo cierto es que es una fusión de varios conceptos derivados de estas dos disciplinas.

La idea principal es la visión del individuo como un conjunto de varias partes organizadas para vivir en armonía y salud, y donde el anillo pélvico es considerado como base del raquis y el occipital como punto de encuentro de sus desigualdades. Es una técnica sutil, sencilla y pragmática en el entendimiento del conjunto de la columna, la cual permite la integración de otras técnicas que potencian sus efectos. De esa forma, desde una práctica integrativa proponemos un método desarrollado a partir de la experiencia, manteniéndonos fieles no obstante a sus principios y espíritu.

DeJarnette conocía el trabajo fluídico a través del Movimiento Respiratorio Primario ( MRP ) , puesto que fue alumno directo de Sutherland. Su técnica implica actuación craneal, aunque no está basada en la escucha tisular. No obstante en el curso se trabajará con diferentes tipos de movimiento tisular, con el diagnóstico energético manual y con los movimientos de mareas, donde el estudiante no osteópata, desarrollará su potencial de escucha de los tejidos, tan útil en la Terapia manual, y el osteópata podrá ampliar los niveles de actuación.

Utilizar el cráneo como una plataforma de escucha, orientándonos hacia las zonas de bloqueo, así como los sistemas de testaje corporal a través de los pulsos y líneas de fuerza, el testaje de las cadenas musculares mediante la escucha fascial, así como la utilización de la kinesiología y la Posturología para complementar la TSO, da como resultado un trabajo integrador potente y eficaz.

Es esta una buena técnica para acercarse al mundo de la Osteopatía los que no la conocéis, y para tener una perspectiva osteopática diferente para los que ya sois osteópatas, así como para aumentar vuestra capacidad de actuación en la regulación del raquis, sin necesidad de realizar manipulaciones o “thrusts” vertebrales.

Nuestro método docente aplicado a la TSO es, por tanto, sencillo de utilizar, nada intrusivo aunque sí profundo, y que durante años se ha ido nutriendo  de la praxis de muchos osteópatas y quiroprácticos en todo el mundo, demostrándonos ser de gran eficacia.

Complementa de forma muy importante cualquier disciplina corporal que tenga como objetivo optimizar a nivel postural y estimulación sensorial, ya que integra técnicas craneosacras, que permiten liberar tensiones que puedan repercutir en la esfera no solo estructural, sino también cognitiva y comportamental. Su técnica permite aplicarse a cualquier persona de cualquier edad, desde niños hasta ancianos.

Presenta unos protocolos de gran eficacia para equilibrar la columna como eje central vital, tal y como lo estableció el Dr. Bertrand DeJarnette, quiropráctico y osteópata, entendiendo como las relaciones entre pelvis y cráneo afectan al resto del organismo.

Principios de la Técnica Sacro Occipital SOT

La Técnica Sacro-Occipital fue desarrollada por el Dr. Major Bertrand de Dejarnette en 1925, fruto de la fusión de sus estudios en Quiropráctica y Osteopatía, la cual no fue en sus principios muy bien acogida entre sus colegas, por no conservar los patrones clásicos de sus respectivas escuelas.

Dejarnette estudió con W.G.Sutherland, padre de la Osteopatía Craneal, y en el Lincoln Chiropractic College. Así su técnica, contempla los principios básicos sobre la estructura, en cuanto la interdependencia de todos sus segmentos, y sobre la conexión tisular de los tejidos que la rodean.

En 1957, se crearía la Sacro Occipital Research Society International (SORSI), como escuela dentro de la Quiropraxia, aunque con los años también los osteópatas la reclamaron como técnica osteopática.

 
La TSO considera a la persona como un conjunto de varias partes organizadas para vivir y funcionar libre de estrés, dolor y enfermedad.

 

Características de la formación


Los objetivos de este curso son dotar al practicante de una herramienta eficaz y especialmente orientada al raquis, pelvis y sistema craneosacro como eje de vida. La versatilidad de la TSO permite al terapeuta desarrollar sus propias técnicas integrando los conceptos de DeJarnette.

La TSO trabaja sobre 5 principios básicos:

1. El movimiento sacro-respiratorio. La vida empieza con una inhalación y flexión sacral y acaba con una exhalación y extensión sacral. Durante la vida, este es un ciclo rítmico constante de estos dos movimientos, cuando su ritmo se ve alterado por alguna circunstancia, el cuerpo debe adaptarse sufriendo cambios que pueden acabar en incapacidades y desorganizaciones.

 
El sacro responde a este movimiento respiratorio primario, la duramadre conecta el sacro a las áreas intracraneales, y por esto el sacro es el péndulo por el cual vivimos y respiramos.

Este movimiento sacral produce un acortamiento y estiramiento de la médula, estimulándose el flujo de LCR y la apertura de los ventrículos cerebrales, manteniendo el movimiento de los huesos craneales, la apertura y cierre de las suturas.

2. La tensión de membranas recíproca pone en interrelación a sacro y occipital , de tal modo que cualquier descompensación de uno de los dos implica al otro.

El mecanismo de apertura y cierre de los ventrículos cerebrales es regulador de la actividad del sistema nervioso. Un trastorno a nivel sacral, que altere este mecanismo, influirá sobre el conjunto del raquis y directamente sobre la mecánica craneal. Del mismo modo ocurrirá en el sentido contrario.

3. La enfermedad es el resultado de la desorganización fisiológica.

La TSO considera el ser humano como un conjunto de partes organizadas. Si estas están en armonía, vivirán y funcionarán libres de todo estrés, dolor y enfermedad.

La enfermedad es a menudo el resultado de una desorganización o de una pobre coordinación.

4. La mínima cantidad de corrección da el máximo de resultados. La filosofía de Sutherland se hace evidente en este principio.

El sistema responde a las informaciones osteopáticas del mismo modo que lo hace de las homeopáticas. La sutileza es bien entendida por el cuerpo humano, y la interpreta como un resorte para poner en marcha los mecanismos de autocorrección.

Si se le da al cuerpo demasiada información, este se bloquea. Si la información es demasiado repetitiva en un breve espacio de tiempo, ocurre lo mismo.

Realizad vuestro trabajo y dejad al cuerpo el resto. Actuad y dejad, es un principio básico en cualquier técnica osteopática.

5. La pelvis y sus articulaciones; sacro, ilíacos, L4-L5, coxis y cadera son la base de la columna vertebral.

El anillo pélvico es la zona donde recae el peso del cuerpo, como vector de fuerza que va de arriba a abajo y que se encuentra con el vector resistencia que el suelo envía de abajo hacia arriba, a través de las piernas.

La pelvis y su “estabilidad” es la que nos determinará en qué categoría estamos dentro de la TSO.

Metodología docente

  • Curso intensivo de tres días, 26 horas lectivas
  • Curso eminentemente práctico, con prácticas de cada uno de los test y técnicas de normalización.
  • Integración de la Kinesiología aplicada, con la Osteopatía Craneal y las Categorias pélvicas de la quiropráctica
  • Estudio de las diferentes categorias pélvicas y el blocking correspondiente  con cuñas,
  • Estudio de los protocolos de equilibración general tal y como lo estableció el Dr. Bertrand de Jarnette, doctor en quiropráctica y osteópata.

Dirigido a:

Osteópatas, fisioterapeutas, kinesiólogos, osteópatas, quiroprácticos, terapeutas manuales, acupuntores, preparadores físicos, terapuetas en estimulación sensorial y reflejos primitivos, logopedas, etc. Profesionales de la salud interesados en trabajar en el campo postural y neurosensorial, la dinámica de fluidos, y las cadenas neuromiofasciales relacionadas con el sistema craneosacro.


Programa

Técnica Sacro-Occipital. 

1. El movimiento sacro- respiratorio.
2. El sistema de membranas de tensión recíproca, el MRP y la relación entre sacro y occipital.
3. La enfermedad como resultado de la desorganización fisiológica. 
4. La mínima cantidad de corrección da la máxima cantidad de resultados.
5. El anillo pélvico como base de la columna vertebral.
6. Las categorias pélvicas.
7. Las cuñas.
8. El trabajo con cuñas. Lectura corporal. Lecturas de corrección.
9. Reajustes 

Conceptos osteopáticos

1. Aproximación a la osteopatía craneal .
2. Las disfunciones pélvicas. Diferencias entre disimetría y dismetría , disimetrías de origen pélvico, podal o craneal. Implicaciones de las cicatrices. Cadenas musculares y sus tests posturales, torsiones sacras, relación sacro-occipital.
3. Estudio osteopático de las disfunciones ilíacas.
4. Desarrollo de nuevas técnicas en el trabajo sobre tejido blando.

Conceptos kinesiológicos

1. Pruebas kinesiológicas de aplicación a la TSO.
2. Técnicas de dispersión y tonificación
3. Relación vértebra-músculo-órgano-emoción
4. Liberación manual de bloqueos energéticos.

Conceptos posturológicos

1. La posturología en su aplicación osteopática.
2. Alteración de los captores posturales.
3. Los bucles posturales y el trabajo sobre los anillos.
4. Tests posturológicos aplicados a las categorías de la TSO.


Aplicación TSO. Utilización de las cuñas según la categoría pélvica
Potenciación terapéutica de las cuñas.

1. Técnica Neuromuscular TNM.
2. Técnica origen-inserción.
3. Técnicas de inhibición.
4. Técnicas de inducción.
5. Técnicas osteopáticas de movilización.
6. Técnicas propioceptivas.
7. Técnicas aplicadas fluídicas
8. Técnicas kinesiológicas de corrección

Horario: 

Viernes: de 9 a 14 hs y de 15,30 a 19,30 hs
Sábado: de 9 a 14 hs y de 15,30 a 19,30 hs
Domingo:  de 9 a 14 hs y de 15,30 a 18,00 hs

HORAS LECTIVAS: 26 HS

FECHAS: 7, 8, 9 JUNIO 2019
Fecha límite de inscripción: jueves 23 de mayo
Plazas limitadas

Importe: 390 €

 

Requisitos de acceso: 

Curso dirigido a fisioterapeutas, osteópatas, terapeutas craneosacrales, kinesiólogos, posturólogos, acupuntores, preparadores fisicos, etc. 

Una vez finalizada la formación, se entregará  el certificado acreditativo de Sacro Occipital Technique (SOT) expedido por Centro Kineos y por  SEEOB, Sociedad Española de Enseñanza de Osteopatía Biointegrativa. La titulación expedida por el centro no posee validez académica oficial, es de carácter privado, conforme a la normativa legal en vigor sobre la enseñanza no reglada, el programa de este curso se ajusta a los requisitos de formación profesional no reglada dentro del ámbito de las terapias naturales, siendo ésta una circunstancia derivada de la situación legal vigente, y no por tanto  de su programa de estudios, ni de la voluntad del centro, el cual cumple con el temario, competencias y calidad necesarios para la obtención de un nivel alto, basado en la rigurosidad y profesionalidad en la preparación de nuestro alumnado.

ABIERTA MATRÍCULA!!
MÁS INFORMACIÓN y RESERVA DE PLAZA 
SECRETARIA: INFO@CENTROKINEOS.COM
 O EN EL 93 241 12 02

Solicitud de información