Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Programación Neurolingüística PNL

"El mapa no es el territorio" sintetiza a la perfección lo que es la PNL. La programación neurolingüística estudia cómo organizamos el mundo tal y como lo percibimos a través de nuestros sentidos, y como revisamos y filtramos ese mundo exterior para adecuarlo a nuestra interpretación del mismo.

La Programación Neurolingüística, PNL es una disciplina de investigación de la experiencia humana, que estudia cómo organizamos el mundo tal como lo percibimos a través de nuestros sentidos, y como revisamos y filtramos ese mundo exterior para adecuarlo a nuestra interpretación del mismo.

Es un camino para la evolución de la consciencia basado en la investigación, detección y modificación de patrones que estructuran nuestra experiencia subjetiva o interna, modelos que se repiten y que pautan creencias, habilidades, comportamientos. La PNL investiga cual es la diferencia que hace la diferencia.

Es más que una colección de técnicas, es la actitud de aprender a aprender, actitud de estar presente, influyendo en lo que ocurre, es una manera de pensar, una manera de percibir el mundo basada en la curiosidad, la exploración y la diversión.

Utiliza un modelo y un conjunto de elementos que ayudan a conocer mejor el funcionamiento humano y su desempeño en la vida diaria, eso implica un modo “rico” y “diferente” de reflexionar acerca de las ideas y de las personas

El Objetivo de la PNL es modelar la excelencia humana, modelar los mejores modelos,  alcanzar el autoconocimiento, conseguir la mejor versión de ti mismo, tener conciencia de “como” y “para qué” funcionas de la forma en que lo haces. Modelar va más allá de copiar, es adquirir las mismas creencias, forma de pensar, motivación, etc, de la persona que es modelada; generalmente modelamos aspectos de una persona, no la  totalidad.

La PNL nace en los años 70 del siglo XX, fruto de la curiosidad de dos jóvenes, Richard Bandler, informático, y John Grinder, lingüista, quienes observaban e investigaban de forma sistemática, intervenciones que realizaban terapeutas muy efectivos, entre ellos Fritz Perls, creador de la terapia Gestalt, Virginia Satir, terapeuta familiar, y Milton Erickson, hipnoterapeuta; A través de esta observación consiguieron detectar, patrones comunes de comunicación verbal y no verbal, que estos excelentes profesionales utilizaban para atender a sus pacientes, y fue a partir de esa investigación, que desarrollaron y estructuraron una serie de modelos para el cambio, sabiendo que podrían ser aprendidos por otras personas en el futuro.

Lo mas interesante de todo, es la amplia gama de posibilidades y habilidades que afloran a la consciencia de la persona, y que permiten un profundo cambio de creencias, que en definitiva son engramas, programas perfectamente estructurados y que funcionan automáticamente de forma inconsciente, el CAMBIO DE CREENCIAS se aborda desde cinco formas diferentes de intervención, a través de la P que hace referencia al proceso de organizar los componentes de un sistema para lograr objetivos específicos, en este caso nuestros programas internos "¿Cómo me estructuro?", a través de la N que hace referencia a como nuestro cuerpo refleja todos esos programas, Neuro es un derivado del griego "neuron", de nervio, sostiene la doctrina fundamental de que toda conducta es resultado de procesos neurológicos: "¿Cómo funciono?", y a través de la L que hace referencia a como nos comunicamos, como nos expresamos lingüísticamente, derivada del latín "lingua", de lenguaje, indica que los procesos neurológicos son representados, ordenados y secuenciados en modelos y estrategias a través del lenguaje y de los sistemas de comunicación: "¿Cómo me expreso?” después de eso, la persona ya no ”es” la misma de antes.

La Programación Neurolingüística hace más hincapié en la observación de la comunicación fenomenológica: imágenes, sonidos, sensaciones y de las evidencias de la experiencia, que en la interpretación de la misma.

La Programación Neurolingüística adopta una serie de ideas facilitadoras, pensamientos, afirmaciones y presupuestos básicos de ecología para este camino de evolución, han sido modeladas a partir de las experiencias de diversas personas exitosas, investigadores y comunicadores excelentes de diferentes disciplinas o ciencias relacionadas bajo este párrafo, la PNL ha creado su propia estructura modelando de cada una de ellas lo mas útil. El presupuesto más conocido es: “El mapa no es el territorio”, tu forma de ver el mundo no es la misma que la de otras personas; Estas ideas nos ayudan a flexibilizar mucho nuestra forma de pensar y posibilitan que estemos abiertos a considerar otras formas de pensar y a respetarlas.

BIOPNL. PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA APLICADA A LA DESCODIFICACIÓN BIOLÓGICA

AUTORA:

María Jesús Solavera
Especialista en Programación Neurolingüística, Biopnl e Hipnosis Ericksoniana (AEPNL)
Profesora Didacta Asociación Española de PNL, profesora y consultora en Biopnl en Centro kineos

El primer punto a tener en cuenta, es que el especialista o acompañante en Biopnl, debe transitar “el camino” antes de acompañar a otros a través de él, eso quiere decir que será plenamente responsable de adquirir una serie de habilidades de observación, acompañamiento e intervención, que le permitan sostener las experiencias de sus clientes; La responsabilidad de elegir y/o efectuar cualquier cambio de paradigma o de comportamiento específico, es del cliente en su totalidad.

La PNL no solo puede focalizarse en la Biología, sino en todas las ciencias existentes, ya que estudia e investiga el funcionamiento de la experiencia subjetiva humana; Así pues, en la Biopnl, el acompañante o especialista, utiliza habilidades propuestas en PNL para acompañar a la persona en su proceso de conectar con la emoción primaria, o emoción oculta, tomar conciencia de sus programas heredados y crear su futuro deseado.

Al integrar la metodología de la Biopnl, el acompañante o especialista está entrenado para observar los procesos Neurolingüísticos de su cliente, sabe cómo hacer las preguntas para que lleguen a la estructura profunda de esa persona, y detecta los patrones de configuración de diferentes experiencias que hacen rebosar el límite superior de estrés tolerable y puedan devenir en una enfermedad o trastorno de comportamiento; También posibilita importantes cambios de percepción de las experiencias dolorosas emocionalmente, o de dificultad, facilitando y modificando la codificación interna de los programas y curando memorias del pasado a través de Re-aprendizajes; A través de estos reaprendizajes, el cliente es capaz de liberar las emociones de los ancestros, aportando recursos al árbol familiar y de esta forma sanar a todo el sistema.

También identifica creencias limitantes en sí mismo y en sus clientes y sabe cómo facilitar el cambio y trascenderlas, abriendo un amplio espacio a nuevos paradigmas de pensamiento y por tanto a la sanación, al equilibrio y al bienestar. Uno de los modelos más poderosos de la PNL es La Línea de Tiempo, que nos facilita la detección del conflicto programante y/o estructurante y su posterior abordaje a través de la P: el cambio de submodalidades, la N: los anclajes de recursos o la L: lingüística

Detecta incongruencias propias y ajenas, y estas incongruencias son la base de cualquier síntoma o enfermedad; También sabe estar alineado constantemente, transmitiendo esta experiencia a sus clientes y fomentando de esta forma la paulatina recuperación de la salud y el bienestar.

Al integrar las presuposiciones básicas de la PNL, es capaz de observar desde otros puntos de vista la misma experiencia, compartiendo información valiosa con otros miembros del sistema, haciendo posible profundos cambios de percepción.

A lo largo de las intervenciones, se ponen de manifiesto cuales son los principales valores de la persona y como puede utilizarlos como recursos ante desvalorizaciones del pasado, que se manifiestan como enfermedades en el presente.

Promueve que las personas enfoquen su atención hacia donde quieren dirigir su vida, que salud quieren tener y quienes desean ser, y algo muy importante, en qué estado desean experimentar el mundo en el futuro.

Programación Neurolingüística Barcelona
Proponemos la posibilidad de realizar sesiones particulares con nuestos clientes, o también la posibilidad de realizar los cursos de programación neurolingüística tanto de Practitioner como Master, para trabajar de forma más profunda en explorar y potenciar nuestros recursos de crecimiento personal.

Dirigido a:  cualquier persona que desee conocer como son sus patrones de comunicación, tanto con el exterior como consigo mismo, trabajar creencias limitantes, objetivos concretos, tanto a nivel personal, como empresarial, desbloquear incongruencias que generan estrés sobre nuestro sistema nerviso, liberar tensión emocional de traumas pasados, integrar emociones del presente, etc.


Para información de los cursos de PNL en Barcelona, puedes ver nuestro enlace de formación:
https://www.centrokineos.com/curso-de-programacion-neurolinguistica-biopnl-c-36-es