Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Posturologia clinica y Posturografía. Diagnóstico diferencial en la patología crónica funcional

Son numerosos los pacientes que sufren de inestabilidad, mareos, cefaleas,  jaquecas, vértigos, dolores de espalda (según Meersseman el 30% pueden estar causados o agravados por una maloclusión dental, falta de piezas dentales o malposición dental), cervicales, lumbalgias  y ciáticas repetivivas, coxoartrosis, gonalgias, podalgias dolores matutinos, cansancio, esguinces y tendinitis repetitivas, post-traumatismo craneal, y que realizan diversos tratamientos y no mejoran. Evidentemente si además deben permanecer mucho tiempo de pie, esto agrava su situación.
Una persona se sostiene de pie automáticamente gracias a un sistema de control fino que capta la menor variación de posición del cuerpo con referencia a su entorno. Este sistema usa exocaptores (ojo, oído, pie, ...) y endocaptores (propiocepción de los músculos del raquis, miembro inferior, m. oculomotores, ATM, ...). Todos ellos integran el equilibrio ortoestático.

La posturología estudia el equilibrio del hombre de pie en posición estática con referencia a su entorno.

Es una disciplina nueva que analiza y desarrolla el concepto de sistema postural fino, sistema automático que regula el equilibrio ortoestático.

Su novedad estriba en su multidisciplinariedad: la posturología interesa a los médicos, , neurólogos, oculistas, dentistas especialistas en oclusión y ATM, optometristas, ortopedas, otorrinolaringólogos, podólogos, reumatólogos, rehabilitadores, fisioterapeutas y todos los especialistas en terapias manuales (RPGistas, Osteópatas,...).

Su futuro está destinado a ocupar cada vez un lugar más importante en su práctica cotidiana ya que aporta una comprensión específica y una respuesta etiológica a un conjunto de síntomas recidivantes , sin una terapéutica satisfactoria, presentan los pacientes en los cuales aparece finalmente un desarreglo del sistema postural.

Si el 85% de las personas han sufrido, sufren o van a sufrir de la columna vertebral o de las articulaciones y músculos de sus miembros, las alteraciones de la estática son en la mayoría de los casos su causa.

Corrigiendo el sistema postural alterado, el profesional actúa sobre la causa mecánica del dolor de forma más eficaz.

AUTOR
Dr. Aittor Loroño

Médico posturólogo
Director de formación de la Escuela de Posturología Clínica ITG-Kineos-Rut Delgado

ARTÍCULO COMPLETO EN EL ARCHIVO ADJUNTO PDF
DESCARGATELO AL FINAL DE LA PÁGINA

28-04-2020