Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Podología en Posturología. Bases de la Podoposturología

¿Qué es la posturología? Es una forma diferente de abordar la evaluación global de la postura y de su sistema propioceptivo. Lo que hace es buscar la causa del desequilibrio tónico postural y propioceptivo, su regulación, alteraciones, adaptaciones y formas de tratamiento. El abordaje de esos desequilibrios lo van a realizar diferentes profesionales dedicados a la salud tales como: médicos, osteópatas, oftalmólogos, ópticos, odontólogos, podólogos, psicólogos, fisioterapeutas, logopedas, fisioterapeutas, …
Estos terapeutas van a actuar de forma coordinada, tanto en la prevención como en el tratamiento.

PODOLOGÍA EN POSTUROLOGÍA. BASES DE LA PODOPOSTUROLOGÍA


Para hablar de podo posturología primero hemos de hablar de la posturología y hacer un pequeño recorrido por su historia.

¿Qué es la posturología? Es una forma diferente de abordar la evaluación global de la postura y de su sistema propioceptivo. Lo que hace es buscar la causa del desequilibrio tónico postural y propioceptivo, su regulación, alteraciones, adaptaciones y formas de tratamiento. El abordaje de esos desequilibrios lo van a realizar diferentes profesionales dedicados a la salud tales como: médicos, osteópatas, oftalmólogos, ópticos, odontólogos, podólogos, psicólogos, fisioterapeutas, logopedas, fisioterapeutas, …
Estos terapeutas van a actuar de forma coordinada, tanto en la prevención como en el tratamiento.

Se diferencia de la medicina tradicional, en que ésta, se dedica a tratar los síntomas y no va mas allá intentando buscar las causas que generan el problema, cosa que la posturología si que lo hace. La posturología busca la reprogramación del sistema postural y propioceptivo con el objetivo de logran una mejoría del paciente de forma global.

¿Qué es la propiocepción? Es un término que lo describió por primera vez Sherrington en 1906 y lo describió como un feedback de los miembros al Sistema Nervioso Central (S.N.C). Es considerado por muchos autores como: la capacidad inconsciente de sentir el movimiento y la posición de una articulación en el espacio caracterizada por aferencias neurales acumulativas formadas de mecanoreceptores. Por ejemplo: En la articulación del tobillo, esos mecanoreceptores se sitúan en las cápsulas, ligamentos, músculos y tendones con aferencias al sistema nervioso central. El deterioro del sistema propioceptivo causa déficits en la estabilización articular neuromuscular, que puede contribuir a la aparición de lesiones.

La postura humana es compleja, dado que el Ser humano es el único Ser Vivo exclusivamente bípedo y posee un sistema tónico postural (S.T.P) con diferentes receptores sensitivos cuyo objetivo es el de conseguir un equilibrio postural.
Giovanni Cornelius Agrippa Von Nettesheim (köln 1486- Grenoble, 1535) definió el equilibrio postural como aquel existente entre las distintas estructuras que integran el cuerpo humano y que le permiten mantenerse erguido. Una alteración a cualquier nivel, repercutirá en el resto del organismo.

En la postura, intervienen diferentes captores con el fin de conseguir un equilibrio postural. Los principales captores son: ojos, pie, oído (sistema vestibular), boca, visceral y piel, aunque veremos que estos dos últimos no siempre son contemplados.
En 1860, Karl Von Vierordt, postula que el control postural no depende de un solo sentido, sino de la interacción de diferentes tipos de información proveniente de los ojos y de la planta de los pies.
Hoy en día, todos los investigadores admiten que: la postura erguida, está controlada por un sistema complejo que integra la información sensitiva y sensorial, procedente de múltiples canales: visual, oculomotor, vestibular, exteroceptiva somato sensorial, plantar, visceral y de la piel.

Resumen histórico del desarrollo de la Posturología

En 1853, Moritz Heinrich Romberg (1795-1893), médico de la Universidad de Berlín escribió un libro, que es considerado por muchos como el primer libro de texto de la historia de la Neurología, quien observó que las oscilaciones posturales no solo eran mas pronunciadas cuando se anula la información visual, sino también cuando se reduce la base de apoyo.

En 1899 Józef Franciszek Felix Babinski, (1857-1932) que cuando un sujeto se alejaba del punto estático al realizar un movimiento, se ponían en juego sinergias axiales. Si se le pedía a un sujeto que mirase hacia arriba y atrás, simultáneamente, iniciaba los llamados ajustes posturales, flexionando las rodillas, con el propósito de mantener su centro de gravedad en el interior del polígono de sustentación. Babinsky lo describió como que algunos sujetos eran incapaces de realizar un ajuste postural precoz y tenían imposibilidad para mantener el equilibrio en posición de pie, cuando se les pedía que hiciesen la misma prueba.

En 1911 Elias Von Cyon (Fisiólogo ruso-francés que se basó en los estudios de Longet), pudo observar la importancia de la musculatura del cuello. “Una actitud normal de la cabeza, es importante para que un animal pueda ser capaz de mantener su equilibrio y para realizar movimientos coordinados y racionales”.
Los estudios que realizaron simultáneamente Barón en Francia, Martins DA Cunha en Portugal y Fukuda en Japón, Nashner en Inglaterra y otros en otras partes del Mundo, a mediados del siglo pasado, abren una nueva perspectiva al concepto postural. Quizás los mas conocidos sean los de Henrique Martins da Cunha en Lisboa y Jean- Bernard Barón en Paris, ambos oftalmólogos.
Fueron los estudios que realizó Cyon, los que le permitieron a Baron a establecer una conexión entre los músculos oculomotores y el control postural.

El Dr. Orlando Alves da Silva, oftalmólogo de Lisboa, con el objetivo de determinar si existía alguna relación causal entre el déficit de motilidad ocular y la patología dolorosa, Inició pruebas con prismas de baja potencia, al igual que lo hizo Barón en París y descubrieron, que había una mejoría considerable en el tono muscular y consecuentemente del dolor, llevándole a describir lo que llamó junto con el Dr. Martins Da Cunha el Síndrome de Deficiencia Postural. Tanto Martins Da Cunha como Barón reconocían a los ojos y a los pies como exoreceptores principales del sistema postural.

Rudolf Magnus (1873-1927), fisiólogo alemán, profesor en la Universidad de Utrecht. En 1924 describió los reflejos implicados en la postura de los mamíferos. Reflejo de Magnus & Kleijn, el cual describe el movimiento automático del cuerpo, sigue al movimiento de la cabeza. “La cabeza dirige y el cuerpo sigue”.
Gracias a Magnus, que describió los reflejos posturales, podemos comprender la relación que existe entre los reflejos primitivos y los trastornos posturales.

Los primeros registros del hombre en bipedestación (de pie) fueron los realizados por Karl Vierordt en 1860. Los realizó con un casco militar, untando la pluma del mismo con humo negro y una hoja pegada al techo. Los realizó en diferentes posiciones y las conclusiones a las que llegó entonces eran que la visión y la sensibilidad plantar interferían en el control postural. Mas tarde hicieron también registros otros investigadores entre los que están Hellebrant en1938 y Toulon en 1956. El problema era hasta entonces, que el fenómeno observado era modificado durante su registro.

La primera plataforma de fuerza fue construida en Francia en 1953 y en ella se eliminaban las interferencias que modificaban los resultados de los registros.
En 1970 LM Nashner, discípulo de P. M Gagey, estudiante en el Instituto de Tecnología de Massachusetts en Cambridge, en su tesis doctoral, estudió los circuitos de retroalimentación de la visión y la propiocepción podal y demostró que Vierordt tenía razón. “La postura erecta de un humano, en reposo, es controlada por un sistema que integra la información de una serie de entradas del sistema postural dentro de un bucle de retroalimentación destinado a corregir cualquier desviación del cuerpo de su punto de equilibrio con el propósito de estabilizarlo”.

P.M Gagey (Médico, fundador de la Asociación francesa de posturologia (AFP) y presidente de la Asociación por el desarrollo y la aplicación de la posturología (ADAP) y B.Weber (Médico, especialista en anestesiología), ambos adscritos a la Asociación de Postura y Equilibrio de París, publican en Francia en 1995 el libro “Posturologíaal: Regulación y alteraciones de la bipedestación.
En 2001 P.M Gagey&B. Weber, comienzan a hablar del Modelo Neurofisiológico, basado en el estudio del tono postural y la idea de la existencia de un “sistema postural fino” que se encarga de la regulación de pequeñas descargas de la actividad muscular fásica que controlan los desplazamientos del centro de Gravedad

Ya en 1908, Henri Poincaré escribió en Ciencia y Método “Una causa muy pequeña, y que se nos escapa, determina un efecto considerable que no podemos ver, y entonces decimos que este efecto se debe a la casualidad. Pequeñas diferencias en las condiciones iniciales conducen a las muy grandes en los fenómenos iniciales”.

Otras personas a las que me gustaría nombrar son J.P Roll y su mujer R. Roll (Neurofisiólogos y profesores en Université de Provence- Marsella), en 1987 escribieron un artículo llamado “Papel de la propiocepción muscular somática y extraocular en la regulación postural y la codificación del movimiento. Readaptación de la motricidad cerebral”. En el cual relacionaban la musculatura extrínseca de los pies (aquella que se origina en la pierna y se inserta en los pies) con los músculos extraoculares.”Los músculos del pie también son, a su manera, músculos oculomotores porque contribuyen al transporte de la retina en el espacio de la misma manera que los músculos extra-oculares” .Esto explica por qué cuando actuamos sobre los musculos extraoculares del ojo o bien sobre la musculatura extrínseca de los pies, el comportamiento de la otra musculatura va a cambiar. Lo que es lo mismo. Si yo actúo poniendo unas plantillas posturales sobre los pies del paciente, estaré modificando seguramente el comportamiento de sus ojos, porque estoy actuando sobre su musculatura extraocular y al revés. Esto se ha de tener en cuenta.

Tampoco me puedo olvidar de mencionar al Dr. Alfredo Marino, médico dentista de Vicenza, Italia, quién con la ayuda de Ph. Villeneuve y el Dr. Orlando Alves Da Silva, ha desarrollado un método para tratar los desordenes propioceptivos orales, lo que él llama Síndrome de Dispercepción Oral (S.D.O) con AlPhs, pequeños composites colocados en ciertos dientes que van a trabajar la dispercepción oral cuya sintomatología también es muy amplia. Síntomas tales como: bruxismo, cefaleas, dolor de tripa sin explicación alguna, cansancio al despertarse por la mañana, pies fríos, sensaciones vertiginosas) mucha de esta sintomatología es compartida también con el SDP, dado que tienen muchas similitudes, porque ambos están inervados por el nervio trigémino.


Fisiología de los receptores posturales


Después de haber descrito diferentes estudios que han sido realizados a lo largo de la historia, y en los cuales nos basamos actualmente, para nuestro ejercicio profesional, voy a centrarme en el pie.
En la planta del pie, en los músculos, tendones y ligamentos existen numerosos receptores sensitivos (endocaptores) que están conectados con el resto del cuerpo a través del Sistema Nervioso (S.N). El SNC procesa estas informaciones provenientes de terminaciones nerviosas especializadas o de mecanoreceptores que están localizados en los pies, músculos, tendones, cápsulas articulares y ligamentos. Los propioceptores transmiten la sensibilidad cinética, de presión, de dolor profundo y vibratoria.

Los mecanoreceptores cutáneos también desempeñan un papel informando sobre la posición articular en conjunto y esa propiocepción ocurre simultáneamente a los diversos estímulos interpretados por el SNC. A través de los receptores de tacto, presión y estiramiento se envía información sobre nuestra posición en relación al suelo y nuestro entorno.
Todos estos receptores podales son los responsables de enviar al SNC a través de cadenas musculares, informaciones sobre la posición de nuestro centro de gravedad, repartición de las cargas corporales, de la adaptación de las diferentes curvaturas del raquis según los diferentes apoyos de ambos pies, de cual ha de ser la posición de nuestro cuerpo con respecto a la vertical, …
Cuando estos receptores reciben información de que el apoyo podal no es el correcto, o existe una alteración de tipo biomecánico o que tanto el sistema propioceptivo y/o exteroceptivo no funcionan bien, envían otra información a otras partes del cuerpo de que hay que buscar un sistema de compensación. Es en este momento cuando comienzan a producirse diferentes desviaciones posturales. Por cadenas musculares se comienza a desequilibrar el cuerpo y es cuando comienzan a producirse las desviaciones en diferentes partes del cuerpo. Las rodillas, las caderas, la columna vertebral, las vísceras se han de adaptar a una nueva postura, la cual no es la fisiológica y esto va hacer que no trabajen bien, el cuello también se desviará provocando dolores: de cabeza, de cuello, … La posición de la mandíbula también se va a ver condicionada, la alineación de los ojos, problemas en ATM (articulación temporomandibular), e.t.c. Todo ello puede producir dolores a diferentes niveles tales como: Cefaleas (dolores de cabeza), cervicalgias (dolores de cuello), vértigos, gonalgias (dolores de rodillas), lumbalgias (dolores en las lumbares), problemas de deglución, mala oclusión., rotaciones de pelvis, escoliosis, básculas, e.t.c.

Lo que hacemos los podoposturólogos


Los podoposturólogos debemos realizar una completa anamnesis del paciente, con todos sus antecedentes, una evaluación exhaustiva de su postura, huella plantar, de las compensaciones que presenta, biomecánica, registro posturográfico y posteriormente, se le practicarán diferentes pruebas de evaluación con test validados, es decir, test que independientemente de quien los realice, el resultado es el mismo.

En estos test lo que se valora son los diferentes captores que están implicados en el sistema tónico postural del paciente. A tener en consideración clínica:

1) Si el pie es el único causante de los problemas que se manifiestan o bien en el pie o en otras partes del cuerpo, en cuyo caso hablaríamos de pie causativo.
2)Si existe algún otro captor/es, además del pie que interfieren en la postura del paciente, en cuyo caso hablaríamos de pie mixto.

3) Si el problema que manifiesta el paciente en el pie, no tiene el origen en el pie, en cuyo caso hablaríamos de pie causativo.

En el caso de observar que hay mas de un captor que interfiere/en en el Sistema Tónico Postural del paciente, lo que se hará es: derivar al paciente a otro profesional para que sea éste quien le trate de forma individual o coordinado.

Plantillas posturales


El tratamiento habitual de un podoposturólogo, es la confección de plantillas posturales. No son como las plantillas a las que la mayoría de las personas están acostumbradas a ver. Su objetivo no es redistribuir las cargas, ni compensar movimientos. Su acción es mucho global y compleja, aunque en su apariencia no lo sean.

Son plantillas normalmente planas a las que le son colocadas barras u elementos que normalmente tienen grosores de entre 1 y 3mm a los cuales llamaremos estímulos neurosensoriales. Los cuales no se colocan al azar, sino que dependiendo de donde sean colocados estos estímulos neurosensoriales y de la densidad de los mismos, tendrán una acción u otra. Esto es lo que nos permite hacer la reprogramación postural del paciente. Lo que estamos haciendo está basado en lo que Henri Pointcaré en 1908, escribió en Ciencia y Método “Una causa muy pequeña, y que se nos escapa, determina un efecto considerable que no podemos ver, y entonces decimos que este efecto se debe a la casualidad. Pequeñas diferencias en las condiciones iniciales conducen a las muy grandes en los fenómenos iniciales”.

BIBLIOGRAFÍA


Alves da Silva o and al: fusion, Visual information and Proprioceptivity. Procedings XVII Meeting of ESA Madrid 1988 J Murube del Castillo Editor
Gagey P.M : http://ada-posturologie.fr
Baron J.B. Prismatic Correction in the subjective syndrômes post-commotionnels. Bull. Soc.Belge. Opht
Baron JB Donées récentes sur l’equilibre et le vertige. Rev Psychol Fr 1959
Beltran JJI. Posturología, podoposturología y homeopatía: nuevos horizontes terapéuticos en el nuevo milenio Aproximaciones desde las humanidades y las ciencias El Peu 2006;26(2):72-85
Beltrán I. Plantillas posturales exteroceptivas [En línea]. Rev IPP. 2008 marzo-abril.
Beltrán I. Tratamiento de las alteraciones posturales del eje anteroposterior con plantillas podoposturales exteroceptivas. Programa de doctorado “investigación en ciencias de la salud”. “proyecto DEA”
Eliè G. The proprioceptive system. For better understanding it. Posturology of the ophthalmologist Second part. 2014
Gagey PM, Weber B. Posturología. Regulación y alteraciones de la bipedestación. 1a ed.Barcelona: Masson; 2001
Janin M. Modification des critères posturaux par des élèments rétrocapitaux, dits barres antérieures, d’épaisseurs variées. In : Weber B, Villeneuve P. éds. Pied équilibre et traitements posturaux, Paris : Masson ; 2003
Marino A, Bressan P. Villeneuve P. Des réflexes à point de départ labial ou lingual font-ils partie des réflexes posturaux ? In : Villeneuve P. éd. Pied, équilibre et rachis. Paris : Fison-Roche :1998
Marino A, Villeneuve, Gagey PM. Postural stomatognatic origin reflexes. Postura & Gait, 1999
Marino A, Quercia P. Œil et Bouche. Capteur rétino-trigéminé. Manuel Pratique 1erEdition. Posturologie Dysesthésiologie. Julliete 2017
Martins da Cunha H.: The syndrome of postural deficiency, its interest in ophthalmology. Day. France of ophtalmologie1986
Miguel Pinto F. RDM Método Reprogramaçao Dinâmica Muscular. Volume. Escola de Postura.2019
Nashner L.M Fixed patterns of rapid postural responses among leg muscles during stance. Exp Brain Res 1977
Roll JP; Vedel JP, Kinaesthetic role of muscle afferents in man, studied by tendon vibration an microneurography. Exp Brain Res1982
Roll R. Kavounoudias A, Roll J.P, Cutaneous afferents from human plantar sole contribute to body posture awareness. Neuroreport 2002
Weber B, Villeneuve P. éds. Pied, èqulilibre et traitemens posturaux. Paris : Masson;2003
Weber B, Villeneuve Ph. Posturologie clinique, Tonus, posture et attitudes Elsevier Masson 2010.


Para citar este artículo, utilizar la siguiente referencia:

Posturología y Podología . Bases de la Podoposturología © Marzo 2020 
AUTORA:  Rut Delgado Hernando. Podóloga Podoposturóloga. Directora Clínica del Pie Rut Delgado.
Coorganizadora y docente del curso de Posturología Clínica, ITG-KINEOS-RUT DELGADO

http://www.centrokineos.com/divulgacion
https://www.podologosleioa.com/es/


MÁS INFORMACIÓN SOBRE POSTUROLOGÍA Y SÍNDROME DE DEFICIENCIA POSTURAL EN ESTE VIDEO ENLAZADO
DEL DR. AITTOR LOROÑO




01-05-2020