William H. Carter

" />

William H. Carter

" />

William H. Carter

">
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Neurodesarrollo y Osteopatía Infantil

"Sólo podemos aspirar a dejar dos legados duraderos a nuestros hijos: uno, raíces; y el otro, alas."

William H. Carter

INTRODUCCIÓN

Desde la visión de la Osteopatía Infantil, si la movilidad específica de una estructura implicada en la correcta fisiología del neurodesarrollo infantil se ve alterada, ya sea ésta, articular, fascial, visceral, vascular o nerviosa, las vías responsables en optimizar dicha función de estimulación y crecimiento tanto cognitivo, como comportamental y postural, pueden verse afectadas.
Cuando hablamos de niños, hablamos de capacidades, hablamos de recursos, hablamos de potencial.
Un osteópata infantil atiende precisamente a este aspecto, no la patología, no las limitaciones, atiende al niño en su globalidad, atiende de forma específica y explícita las vías neurosensoriales precisas para liberar al sistema de posibles obstáculos, de posibles sesgos informacionales que de alguna manera puedan estar entorpeciendo la correcta fisiología del sistema.
 
Entendiendo la salud por el buen funcionamiento fisiológico, emocional y energético del niño, el osteópata infantil, a través de diferentes técnicas suaves, sutiles pero profundas, trabaja para liberar dichos sesgos y permitir que todo el potencial neurobiológico del niño se pueda desarrollar, el objetivo es siempre exponenciar las capacidades, potenciar los recursos que cada niño dispone de forma innata, para que pueda afianzar sus raíces y desplegar sus alas,cada niño sus propias raíces, cada niño sus propias alas.
 

¿QUÉ ES LA OSTEOPATÍA?
 
La Medicina osteopática se da a conocer en 1874, tras décadas de estudio e investigación del Dr. A.T. Still, médico de iniciación alopática, que dedicó su vida a integrar una nueva corriente terapéutica basada en la estimulación de los sistemas curativos que posee el propio cuerpo. Desarrolló una nueva forma de tratar que no recurre a medicamentos, y que no se centra tanto en los síntomas, ya que estos son sólo una señal de alarma de nuestro cuerpo informando de que algo tal vez localizado en otra parte no está funcionando correctamente. La Osteopatía de Still busca el origen de los desequilibrios fisiológicos que sufre un paciente. Simplemente aporta las herramientas que el cuerpo necesita para superar la enfermedad por sí sólo.
La Osteopatía trabaja globalmente cada una de las partes del cuerpo, incluido el cráneo, las vísceras y órganos, el sistema neurovegetativo, vascular, endocrino,etc. Su objetivo, es devolver al cuerpo toda su movilidad, es decir, que tanto las estructuras óseas, como los tejidos blandos se deslicen según unas leyes biomecánicas y fisiológicas concretas que Still y otros discípulos fueron descubriendo. Si la movilidad específica está alterada entre estas estructuras, ello tendrá repercusión sobre los procesos endocrinos y neurológicos del individuo, pudiendo aparecer así la enfermedad, entendiendo ésta como la ausencia de salud, y entendiendo como salud el buen funcionamiento fisiológico, emocional y energético del individuo. 
 
El organismo es una unidad indivisible, que realiza diversas funciones gracias al trabajo conjunto de sus distintas partes. En el caso de existir un trastorno funcional de alguna de éstas, la reacción en cadena de las estructuras que se relacionan con ella resulta inevitable. Esta interdependencia lleva al osteópata a buscar desarreglos a distancia. En el caso del cráneo, por ejemplo, éste presenta inserciones de tejidos que por tensión pueden alterar el equilibrio de la pelvis y acarrear trastornos locomotores y dolores en esta zona.

En el caso del cráneo, por ejemplo, éste presenta inserciones de tejidos que por tensión pueden alterar el equilibrio de la pelvis y acarrear trastornos locomotores y dolores en esta zona.
 
 
 
OSTEOPATÍA INFANTIL 
EN LA ESTIMULACION DEL DESARROLLO PSICONEUROMOTOR
 
- Si hablamos de estimulación sensorial en el niño, desde la Osteopatía Infantil, invitaría a valorar primero qué estructuras corporales pueden estar generando tensiones que afecten directamente a estas vías sensoriales descritas.
Por ejemplo, si en un niño encontramos una disfunción intraósea del occipital, es decir, rigidez alrededor de esa zona, que afecte a la salida del nervio Vago, que es el que da información vegetativa al sistema digestivo, eso puede provocar, por dicha vía refleja, un espasmo intestinal y por tanto un posible estreñimiento crónico. El intestino entonces tiene dificultades para asimilar ciertos nutrientes, y realizar la función de sintetización de los mismos. Tal puede ser el caso de la Acetilcolina, neurotransmisor esencial de nuestro cuerpo, indispensable en los procesos de aprendizaje y de almacenamiento de la información, que precisa de su precursor, la vitamina Colina, que se sintetiza en el intestino, así como otros nutrientes que funcionan como catalizadores de dichos procesos.
A su vez, el niño puede presentar dolores musculares, ya que ese mismo neurotransmisor es el responsable de un correcto tono muscular.

Cabe destacar los trabajos del Dr. Michael D. Gershon, pionero en el campo de la neurofisiología del sistema entérico, padre de la neurogastroenterología, al que debemos el nombre de segundo cerebro, como estructura neurológica, de primer orden en muchos procesos del sistema nervioso. El Dr. Gershon nos habla de hasta 7 receptores diferentes para la serotonina por ejemplo, localizados en el intestino, y que éste órgano, es el responsable de la producción del 95 % de la serotonina de nuestro cuerpo. Entendiendo la importancia de este neurotransmisor no tan solo en el campo emocional, sino también como modulador de procesos inflamatorios, precursor de la melatonina hormona reguladora del sueño, y otras funciones, podemos entender como para el osteópata, el sistema digestivo es uno de los pilares básicos sobre los que trabaja, para que toda la fisiología asociada a sus funciones trabaje correctamente.
 
- Otro ejemplo habitual, en relación a las tensiones neuromeníngeas que presenta un cráneo con plagiocefalia, estudiando las relaciones durales craneales con las meninges cerebrales, y por tanto con la estructura cerebral, se observa entre muchas otras la relación entre dicha alteración craneal, la plagiocefalia, y tensiones que pueden repercutir sobre la óptima funcionalidad del cuerpo calloso.
El cuerpo calloso, es la estructura del encéfalo que está en relación directa con la integración interhemisférica, los problemas de lateralidad y concentración. Por otro lado su acción fisiológica sobre el captor ocular es básica.
El cuerpo calloso interviene en:
- en la comprensión de los fenómenos
- en la interpretación y comprensión de los códigos
- en la integración del yo
- en el equilibrio entre lo racional y lo irracional
- en la integración de la realidad
- en la integración del espacio-tiempo
Las alteraciones del cuerpo calloso pueden ser debidas a varios motivos. Desde ciertas
enfermedades agudas y crónicas, toxicidad de origen metabólico o exógeno,
interferencias de campos electromagnéticos y las geopatías. Desde el punto de vista
osteopático, consideramos de primer orden las tensiones membranosas craneales y su
repercusión sobre el cuerpo calloso.
 
- La osteopatía infantil trabaja con suaves manipulaciones, no invasivas, sobre centros reflexógenos relacionados con el sistema nervioso central (SNC), actúa sobre las tensiones de las membranas intracraneales, y la repercusión que estas puedan tener a nivel del desarrollo psiconeuromotor.
El osteópata infantil detecta las tensiones y disfunciones en la micromecánica articular del niño, normalizando esos desarreglos y facilitando al organismo desarrollar todo su potencial.
 
La Osteopatía no trata lesiones, o patologías de forma particular, busca normalizar los mecanismos de los desarreglos biomecánicos y tisulares de nuestro organismo, para que el cuerpo ponga en marcha el proceso autocurativo necesario, dentro de las bases sobre las que se sustenta el concepto osteopático.
Por su formación integral, posee conocimientos necesarios procedentes de diversos campos, lo cual le pone en disposición para derivar al profesional más adecuado en cada caso, cuando se requiere un abordaje especializado fuera de sus competencias profesionales.
Así pues es habitual en la práctica osteopática, el trabajo de forma interdisciplinar con la/las especialidades sanitarias y educativas implicadas en el caso:
 
MÉDICOS TRAUMATÓLOGOS
MÉDICOS PEDIÁTRAS Y NEUROPEDIÁTRAS
MÉDICOS HOMEÓPATAS
POSTURÓLOGOS
FISIOTERAPEUTAS ESPECIALIZADOS EN DESARROLLO PSICOMOTRIZ,CADENAS MUSCULARES,ESCOLIOSIS Y GIMNASIA CORRECTIVA.
FISIOTERAPEUTAS REEDUCADORES DEL SUELO PÉLVICO Y ESPECIALISTAS EN PREPARACIÓN AL PARTO Y POSTPARTO
TERAPEUTAS OCUPACIONALES
MÉDICOS ESTOMATÓLOGOS, ODONTÓLOGOS OCLUSIONISTAS
PODÓLOGOS
OPTOMETRISTAS, OPTOMETRISTAS COMPORTAMENTALES
TÉCNICOS EN ORTOPEDIA
LOGOPEDAS, FONIATRAS,  MAESTROS, PSICOPEDAGÓGOS, PSICÓLOGOS, ESPECIALISTAS EN ESTIMULACIÓN SENSORIAL, PREPARADORES FÍSICOS
 
REFERENCIA A ALGUNOS ESTUDIOS CLÍNICOS
 
-El Dr. John E. Upledger D.O, O.M.M Servicios Clínicos Healthplex Instituto Upledger
Especialista en trastornos graves cerebrales estudió sobre 203 niños donde se determinaba la clara relación entre niños con trastornos de aprendizaje y desarrollo psicomotor en educación primaria, y ciertas tensiones de tipo craneosacro.
 
-También en un estudio con cerca de 100 niños autistas, se observó que el 90% de ellos presentaban un cráneo en compresión osteopática.
 
- Viola Frymann, relaciona un alto porcentaje de casos de autismo con partos traumáticos y lesiones
osteopáticas en compresión craneal. Durante otro estudio que duró 3 años, realizado
sobre 286 niños, se demostró como el tratamiento osteopático estimulaba e incrementaba la respuesta sensorial e
intelectual en niños con tratornos neurológicos.
 
- J.P: BARRAL, GAIL WETZLER Y ALAIN CROIBIER - Estudio sobre los efectos de la manipulación osteopática visceral sobre sstema nervioso central. Las experimentaciones de Barral y Croibier, con SPECT( tomografía computerizada de emisión de fotón único) demuestran las relaciones colaterales de una manipulación vasculonerviosa y visceral, sobre el tálamo, algunos centros límbicos y paralímbicos y el cerebelo. El relanzamiento de la fisiología visceral en su motilidad y los circuitos neuronales, estimulan las áreas emocionales del cerebro, la circulación y la actividad neuronal aumenta.
 
-Chequi, 2000-2001
Estudió la relación entre disfunciones osteopáticas a nivel craneosacro con la permanencia de algunos reflejos primitivos y que las técnicas osteopáticas actuaban sobre la inhibición de los mismos.
 
-Sergueef (2002) , en un estudio con 23 participantes, observó como la osteopatía craneal estaba en relación y tenía repercusión con las ondas de Traube-Hering-Mayer (THM), reguladas por la actividad simpática y parasimpática.
Su conclusión fue por lo tanto que la manipulación craneal afecta directamente sobre el sistema nervioso autónomo.
 
-Pérez Martínez (2003), valoró como una técnica osteopática específica, la denominada CV4 que actúa sobre los ventrículos cerebrales y el circuito de líquido cefalorraquídeo ,en un grupo de 60 sujetos normotensos e hipertensos, podía tener repercusión sobre la
presión arterial y la frecuencia cardiaca, Observó como eso era así, pero mayormente la disminución en la variable de presión arterial sistólica fue más alta en el grupo de sujetos hipertensos.
 
-Amiel-Tison y Soyez Papiernik (2008) basándose en estudios randomizados determinaron que la osteopatía craneal reduce significativamente el grado de asimetría en plagiocefalia posicional.
   
-Duncan (2008) estudio realizado en 55 niños  con edades entre 20 meses y 12 años,  con parálisis cerebral espástica moderada o severa, determina que el tratamiento con osteopatía craneosacra, liberación miofascial o ambas técnicas, mejora de forma importante la motricidad.
 
- Rosa A. , 2005,estudio sobre las relaciones de tensiones neuromeníngeas, sistema visual y TDAH
 
“Las habilidades viso-perceptivas del niño no están en el mismo nivel que las del adulto, pero su percepción del mundo sigue siendo buena (Arterberry, 2008). Sin embargo, cualquier factor que interfiera en la capacidad del niño de explorar su entorno puede impedir el proceso de aprendizaje viso-perceptivo (Tsai, Wilson y Wu,2008), afectando negativamente a la capacidad para llevar a cabo actividades de la vida diaria, como juegos o actividades recreativas, trabajos escolares u otras tareas relacionadas con su edad, especialmente en niños en edad escolar “(AOTA, 1991;Dankert, Davies y Gavin, 2003; Kovacs, 2000; Loikith, 2005).
 
 

Autor:

Albert Rosa Sempere

Director de Centro Kineos.                                                                           
Fundador de la Sociedad Española de Osteopatía Biointegrativa (SEEOB)
Osteópata. Posturólogo. Especialista en Osteopatía infantil y tisular.
Máster en Homeopatía unicista. Kinesiólogo neurosensorial y comportamental
Desarrollador del método ReBS. Regulación Biointegrativa Sistémica
Consultor en Blomberg Rhythmic Movement Training (BRMT)

Para citar este documento, utilizar la siguiente referencia:

Albert Rosa Sempere. D.O. Neurodesarrollo y Osteopatía infantil

Centro Kineos .Mayo 2015
www.centrokineos.com


 

 

03-10-2015