Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Kinesiología, una profesión de futuro, visión global del Ser

Si estos conceptos de visión global del ser te interesan,  seguramente el paradigma sobre el que sustenta la Kinesiología también te interesará. A través de esta disciplina puedes descubrir primero en ti mismo y después ayudando a los demás, como funciona nuestro cuerpo desde la interrelación de campos

Visión de la Kinesiología en la escucha Holística del SER

  • La escucha del cuerpo, diálogo con los tejidos, sistemas y funciones
  • Testar el estado energético de nuestros campos y sus vías neurofisiológicas.
  • Técnicas complementarias a la Medicina convencional.
  • Globalidad del ser, liberación holística del estrés
  • Fisiología y bioquímica integradas, unidad CUERPO-MENTE-ESPÍRITU
  • Lenguaje del inconsciente, psicosomática o somatización de conflictos emocionales
  • Bio-lógica de la enfermedad y Salud global
  • Relaciones reflejas de nuestro cuerpo, meridianos y centros de energía

Si estos conceptos de visión global del ser te interesan, seguramente el paradigma sobre el que sustenta la Kinesiología también te interesará. A través de esta disciplina puedes descubrir primero en ti mismo y después ayudando a los demás, como la salud no es solo la ausencia de síntomas, como puedes complementar con gran fuerza lo que la medicina convencional moderna nos aporta, incluyendo en la visión de nuestros procesos de sanación, otros aspectos también importantes a ser atendidos.

Posiblemente podríamos decir que la Salud es la "sana" y congruente capacidad de nuestro organismo y nuestras estructuras de encontrarse en un equilibrio dinámico, adaptativo.
Un equilibrio en constante movimiento y consecuente a las diferentes situaciones y estados que pueden de alguna forma alterar nuestro estado energético, nuestra homeostasis y nuestro centro emocional.

La Kinesiología es la disciplina, basada en la capacidad de dialogar con el cuerpo, no desde nuestro centro racional y cognitivo, sino desde otros centros de información, más profundos y que comandan nuestro gasto energético y funciones del sistema neurovegetativo.

Esta idea, de dialogar con el cuerpo, a veces puede ser no comprendida del todo, ya que la expresión “diálogo”, implica, desde esquemas basados en el racionalismo, una condición necesaria de uso de nuestro córtex racional, de nuestra consciencia para poder entablar una comunicación.

Pero seguramente muchos de vosotros habreis oído hablar del lenguaje no verbal, del lenguaje de nuestro cuerpo, de la congruencia cardíaca y la inteligencia del corazón, de las señales que recibimos a nivel bioquimico a través de nuestro olfato, etc.
Estos aspectos han sido y son estudiados, cada vez con más profundidad y son múltiples las áreas de la Ciencia que avalan los cambios de paradigma que se están produciendo en relación la comprensión de la compleja y fantástica red informacional que es nuestro cuerpo.

También habreis oido hablar de expresiones populares como amor a primera vista, el poder de la intuición, tuve una corazonada, nuestro segundo cerebro, inconsciente colectivo, neuronas espejo, etc, que nos llevan a pensar en la idea de múltiples inteligencias, no solo las que pasan por la cognición.

De todas estas evidencias, del conocimiento empírico en la escucha global del ser y de la integración de técnicas y disciplinas en el área de la Naturopatía, Quiropráctica y Osteopatía, Medicina Tradicional China y técnicas bioenergéticas, técnicas de integración interhemisférica como la Programación Neurolingüística, EMDR, EFT, etc., se nutre la Kinesiología.

Por tanto desde esta comprensión de que nuestro cuerpo requiere encontrase en equilibrio desde su campo físico, mental y energético, para que sus funciones asociadas trabajen con el máximo de capacidad y competencia, la Kinesiología trabaja acompañando a los consultantes que se acercan a ella, a un profundo trabajo y búsqueda interior, para sentir y potenciar el poder que tiene nuestro cuerpo de poner en marcha estos mecanismos endógenos, esta capacidad de encontrarse en EQUILIBRIO Y CONGRUENCIA.
Salud no es solo la ausencia de síntomas, Salud no es solo liberarnos del dolor, Salud no es solo paliar el sufrimiento, Salud no es solo prevenir la enfermedad, la Salud es salud mental, salud energética y corporal, con sus centros funcionando en armonía. Entendiendo Salud como un bien del que debemos ser parte activa, no solo pacientes, sino "ACTIVIENTES" de nuestros procesos de cambio.

La Medicina Integrativa compendre bien este aspecto primordial, como Medicina del futuro, es capaz de seguir desarrollando todo el potencial técnico, humano y científico de la medicina moderna, pero recuperándo la visión global e integrada del ser.
La Kinesiología trabaja y sigue avanzando desde esta visión, para contribuir desde su parcela y competencias, a este desarrollo máximo y deseado de nuestra humanidad.

La Kinesiología mediante una serie de testajes de determinados músculos y sus cadenas asociadas, pulso­logía, puntos reflejos, movimiento tisular, etc.,nos indica en que estado se encuentra el individuo, y qué es lo que fortalece sus sistema y qué es lo que le debilita, en relación a sus campos bioquímico, energético, estructural y emocio­nal. El test muscular es el arte de testar músculos relacionados con órganos, para ver el nivel energético del organismo, siendo la repuesta que nos da el músculo, la que nos permite identificar sus repercusiones fisiológicas.

Es realmente un sistema absolutamente holístico en la compren­sión del ser humano. Una vez que se sabe qué es lo que sube el nivel de energía del organismo, se le aplicará las técnicas de normalización e integración, para estimular la capacidad autocurativa del cuerpo.

Se utiliza el test muscular (músculo fuerte indicador, circuito neuromuscular, etc), pero también la respuesta de cadenas musculares (Arm reflex, test de rotadores, cadena MMSS, mareas, etc) puntos reflejos (neurovasculares, neurolinfáticos, acupuntura, etc) y la lectura corporal así como otras herramientas como la Programación neurolingüistica, la naturopatía, etc.

La Kinesiología por tanto es un método suave, de acceder a los registros neurofisiológicos y energéticos del individuo, pero también a través de los mismos, de estimular los mecanismos homeostásicos y de sanación que todos tenemos.

Si quieres acercarte a un conocimiento más profundo de ti mismo, a escucharte desde otros niveles y dotarte de mayores recursos para encontrate con mayor energía y bienestar, la Kinesiología, sin duda, te va a sorpendrer.

Autor:
Albert Rosa Sempere 
Director de formación de Centro Kineos
Osteópata.Posturólogo.Osteópata infantil
Kinesiólogo Integral
www.centrokineos.com

Para citar este documento, utilizar la siguiente referencia.
Albert Rosa Sempere.  
Kinesiología, una profesión de futuro, visión global del Ser© 2017.
http://www.centrokineos.com/divulgacion. Revisión 5 octubre 2017 

Consulta nuestra formación en Kinesiología Integral, haciendo click

09-10-2017