Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Seminario de Kinesiología Aplicada. La Rueda Muscular

Seminario realizado los días 16,17 y 18 de diciembre, sobre el test neuromuscular y la Rueda muscular  desde la Kinesiología Aplicada y su evolución y complementación de la Kinesiología Integral.
El Dr. en quiropráctica americano George Goodhearth desarrolló la “Applied Kinesiology” en los años 60 a partir de su experiencia en el testaje muscular basado en Kendall & Kendall, y de sus estudios en­tre la relación entre debilidad muscular y órgano asociado. A partir de ahí fue evolucionando en sus investigaciones sobre las interrelacio­nes corporales entre los diferentes campos de nuestro organismo.

Goodheart considera que existen 3 factores desequilibrantes de nuestro equilibrio ESTRUCTURAL, QUÍMICO Y EMOCIONAL. Si un factor está en desarreglo, los otros también lo están. Están por tanto interconectados en la disfunción pero también en la equilibración.El Dr. Goodheart integró progresivamente la manipulación de los nervios propioreceptores, la dinámica neurovascular o los reflejos de Bennett, los reflejos neurolinfáticos o de Chapman, la terapia de meridianos o el movimiento respiratorio primario sacrocraneal, como lo describe Sutherland, y los relacionó con el foramen intervertebral, (columna vertebral / sistema nervioso)Sobre el 1970, estas relaciones fueron bautizados por Goodhearth TRILOGÍA DE LA SALUD. A estos tres campos, la Kine­siología Holística agrega el trabajo sobre el campo denominado de INFORMACIÓN Y/O ELECTROMAGNÉTICO.

Goodhearth comprobó como estos sistemas tenían repercusión sobre la tonicidad de músculos específicos o grupos de músculos y a sus órganos correspondientes a través del sistema de meridianos. Cuando un órgano enferma, o su función o la función de un sistema se ve en desarreglo, aunque no sea clínicamente patológica, el meridiano energético que alimenta dicho órgano presenta una alteración en la diferencia de potencial, en la conductividad eléctrica, que es medible hoy en día con aparatología, y se manifiesta a través del músculo asociado.

El test muscular es el arte de testar músculos relacionados con órganos, para ver el nivel energético del organismo, siendo la repuesta que nos da el músculo, la que nos permite identificar sus repercusiones fisiológicas.Es decir, mediante dicho testaje podemos averiguar la necesidad o carencia de ciertos nutrientes, vitaminas, enzimas, etc, estados deficitarios de nuestro equilibrio energético, tensiones de tipo estructural, repercusión de nuestras emociones sobre el organismo, etc. Es realmente un sistema absolutamente holístico en la compren­sión del ser humano. Una vez que se sabe qué es lo que sube el nivel de energía del organismo, se le tratará para estimular la capacidad autocurativa del cuerpo y que se restablezca la salud.

La Kinesiología es un método suave, de acceder a los registros neurofisiológicos y energéticos del individuo, pero también a través de los mismos, de estimular los mecanismos homeostásicos y de curación que todos tenemos.

Dr George Goodhearth. Kinesiología Aplicada
El Dr. en quiroprбctica americano George Goodhearth, es el padre de la Kinesiología. Desarrolló un sistema de trabajo, altamente innovador para aquella época, los años 60, al que denominó Applied Kinesiology. La Kinesiología se constituía como una evolución lógica a su trabajo como quiropráctico, donde ya se investigaba en profundidad la relación entre las áreas de influencia del tono muscular con sus vértebras correspondientes, pero observó que en algunos casos, dicho tono, dependía de otros factores, que no los puramente reflejos vertebrales. Estos factores eran bioquími­cos, energéticos, y emocionales, además de los de origen estructural.

Dr Thie. Kinesiología Touch for Health
John F. Thie (1933 – 2005) y Carrie, su mujer, en 1952 desarrollan todo un sistema de trabajo, ba­sado en sus conocimientos de Kinesiología aplicada, pero nutrido de otras muchas disciplinas que ellos habían estudiado. su objetivo fue difundir la kinesiología, abriendo el marco de actuación, que hasta entonces estaba reservado a los quiroprácticos, y ampliarlo para que pudiera llegar a cual­quier persona que quisiera tener conocimientos y técnicas para poder sanar de sus dolencias

Raphael Van Assche. Kinesiología Holística
Raphael Van Assche, fisioterapeuta, osteópata y kinesiólogo, desarrolló el método de testaje del Arm Reflex (reflejo de brazos), basado en un test osteopático, se dió cuenta de como los resultados de dicho test variaban segun el estado emocional del paciente se modulaba en consulta. Descubrió que la tensión sobre una cadena muscular dependía de que tipo de informaciones llegaban al cam­po vibracional del paciente, y de esta manera podía testar que aspectos estaban interfiriendo en la salud de la persona.

Kinesiología Educativa, comportamental y Kinergetics
Mencionar algunos autores como Dr. Diamond, Dr Warren, Paul Dennison, Phillip Rafferty, que han desarrollado lineas de trabajo que integramos en nuestro centro, como herramientas potentes para trabajar en el campo comportamental tanto en adultos como en niños, y en kinesiología educativa.
Kinesiología Integral
La Kinesiología Integral es fruto de años de estudio, fusión terapéutica y experiencia en el ámbito clínico y docente, integrando todos esos conocimientos que giran alrededor de la Kinesiología, y ofreciendo un abordaje kinesiológico completo, con numerosos y eficaces recursos terapéuticos, para detectar y normalizar los aspectos distorsionantes de la salud de la persona.

TABLA RELACIÓN MÚSCULO / ÓRGANO / MERIDIANO
Supraespinoso Vaso concepción - Cerebro
Redondo mayor Vaso gobernador - Columna vertebral y Médula espinal
Serrato mayor/Deltoides medio/Diafragma -Pulmón
Tensor de la fascia lata -Intestino grueso
Pectoral Mayor Clavicular -Estómago
Dorsal ancho- Bazo páncreas
Subescapular -Corazón
Cuadriceps -Intestino delgado
Peroneos -Vejiga
Psoas -Riñón
Glúteo mediano/piramidal- Maestro corazón - órg. genitales
Redondo menor- Triple recalentador -Tiroides
Sartorio Triple recalentador -Suprarenales
Deltoides anterior -Vesícula biliar
Pectoral mayor esternal- Hígado

Si encontramos un MI débil unilateral, nos da información de que su órgano asociado está energéticamente trabajando a menos de un 50%. Si encontramos un MI débil bilateralmente, hay una repercusión a nivel raquídeo, se deben comprobar los reflejos vertebrales y la disfunción vertebral propiamente.

Autor:
Albert Rosa Sempere 
Osteópata.Posturólogo.Kinesiólogo
Kinesiólogo neurosensorial y del comportamiento.
Director de Centro Kineos

www.centrokineos.com





09-01-2017