Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Reflejos primitivos y Terapia de Movimiento Rítmico. BRMT

"La persistencia de reflejos primitivos más allá de la edad normal de integración, bloquea el normal desarrollo de los reflejos posturales y altera el óptimo desarrollo de algunas funciones en centros superiors del cerebro."

Estimulación en el desarrollo infantil, terapia para la integración de reflejos primitivos, terapia de movimiento rítmico TMR/ BRMT, Blomberg Rhythmic Movement Training

Los reflejos primitivos son movimientos automáticos, estereotipados, comandados desde el tronco del encéfalo. Su finalidad es proteger al bebé desde las primeras semanas intraútero, y ayudar en el proceso de desarrollo neuromotor posterior, durante los primeros años de vida.

Es tan importante que estos reflejos estén presentes en el momento que corresponde a cada uno de ellos, como que se vayan inhibiendo progresivamente, siendo controlados por centros superiores del cerebro, a medida que el niño va integrando la información que le aporta cada reflejo. De esta manera se pueden desarrollar estructuras neurológicas superiores que permiten el control de las respuestas voluntarias.

En el caso de que estos reflejos primitivos se mantengan en el tiempo, pasarán a debilitar y entorpecer la respuesta del sistema nervioso central ( SNC ), además de impedir el desarrollo de reflejos posturales posteriormente, necesarios para la adaptación al entorno, para una correcta maduración neurosensorial, un correcto estado del sistema postural fino y, en definitiva, para una adecuada maduración de los centros del equilibrio, tono muscular e integración sensorial interhemisférica.

En base a la cantidad de reflejos primitivos no integrados, habrá una mayor afectación de sistemas debida a un retraso del desarrollo neuronal: coordinación vasomotora gruesa y fina, percepción sensorial, cognición, aprendizaje y vías de expresión, comportando un esfuerzo extra en cada uno de estos procesos.

Debemos pensar que la evolución desde los movimientos no conscientes procedentes del tronco encefálico hasta los más sofisticados generados desde las vías conscientes corticales, ha requerido de una integración sensorial y psicomotriz importante. Es el primer año de vida, la etapa, donde la maduración del sistema nervioso del niño está en relación con la integración de estos reflejos, para el posterior desarrollo de los reflejos posturales y la maduración de su propiocepción, la cual se alcanza sobre los seis o siete años . Es en este primer año de vida, donde la renovación sináptica trabaja desde la “superproducción” de neuronas y conexiones. Este “sobrante” neuronal será eliminado y reorganizadas las sinapsis restantes para generar el aprendizaje de nuevas habilidades más sofisticadas. Entre el niño de 2 a 4 años existe una gran diferencia psicomotriz, sin embargo el niño de 4 años presenta menos conexiones neuronales pero organizadas de forma más efectiva para sus necesidades. En este proceso evolutivo la estimulación sensorial y psicomotriz es de primordial importancia.

Terapia de integración de reflejos primitivos

Pongamos como ejemplo un reflejo primitivo clásico, el reflejo tónico asimétrico nucal, de miembros opuestos. En el bebé de hasta 6 meses, cuando se gira la cabeza, por ejemplo a la derecha, existe una extensión del brazo y la pierna del mismo lado, y una flexión de los miembros del lado opuesto. Este reflejo es básico en la adquisición de la coordinación psicomotriz entre ojo y mano, y representa un punto primordial para el desarrollo del niño, en sus capacidades de gateo, girarse y finalmente levantarse.

Por tanto, las alteraciones de este reflejo influyen en la coordinación ojo-mano, produciéndose déficit posturales con asimetrías tónicas, lateralidad, dificultades posteriores en la escritura y en los movimientos de persecución ocular.

Los desarreglos en la capacidad de gateo del niño, pueden ser corregidos a través de la Osteopatía craneal, así como alteraciones en el mantenimiento del equilibrio en bipedestación, en los casos donde la compresión craneal alteraba las vías posturales.

Por otro lado, este reflejo, puede simplemente no desaparecer a partir de los seis meses, permanecer y ser causa de síntomas asociados al síndrome de deficiencia postural (SDP, Da Cunha, 1987)

 

J.A. Vidarte a, M. Ezquerro b, M.A. Giráldez

Perfil psicomotor de niños de 5 a 12 años diagnosticados clínicamente de trastorno por déficit de atención/hiperactividad en Colombia

“Una de las alteraciones comórbidas del trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) se manifiesta en la motricidad, hasta el punto de que la calidad del desempeño motor durante los 5-6 primeros años de vida podría constituir un predictor de la posterior aparición de síntomas del trastorno. Además, la asociación entre torpeza motora

y TDAH supone un peor pronóstico del cuadro. Sin embargo, son pocos los trabajos que estudian la evolución de la motricidad en los niños afectados. Objetivo. Caracterizar el perfil psicomotor de los niños entre 5 y 12 años diagnosticados clínicamente con TDAH en la ciudad de Manizales (Colombia) y compararlo con niños sanos de su misma edad.”

Estudio descriptivo transversal con una muestra de 846 niños (422 diagnosticados de TDAH y 424 sanos)

Sally Goddard Blythe

Co-directora del “Institut for Neuro-Physiological Phychology” es una autoridad en el estudio de los reflejos primitivos y su repercusión en el desarrollo neuro-psico-motor del niño. Autora de “Reflejos, aprendizaje y comportamiento” Ed. Vida kinesiología

1998, Goddard y Hyland, desarrollaron un protocolo de preguntas sobre factores relacionados con el desarrollo motor y fonético en el historial del niño con dificultades en el aprendizaje:

 

Factores relacionados con el desarrollo motor y función vestibular

-Retraso en aprender a andar (16 meses o más tarde)
-Ausencia de la etapa de arrastre o gateo
-Dificultades para vestirse con más de siete años de edad (coordinación muscular fina)
-Dificultades para aprender en ir con bicicleta
-Dificultad para atrapar una pelota en el aire
-Dificultades para permanecer sentados
-Enuresis nocturna con más de cinco años de edad.

Factores relacionados con el desarrollo de las capacidades fonéticas

-Retraso en aprender a hablar
-Historial de infecciones frecuentes de oído, nariz y garganta.
-Hipersensibilidad, exceso de reacción al sonido

 

 

Valoraciones sobre el reflejo tónico asimétrico cervical (RTAC). Acción RTAC

  • El movimiento de la cabeza del bebé hacia un lado, conlleva la extensión refleja del brazo y pierna homolateral, y la flexión de las extremidades contralateral.
  • Aparece a las 18 semanas en útero. (participa a través del movimiento en la secuencia de conexiones neurales y interhemisféricas)
  • Inhibición a los 6 meses
  • Útil para el parto (hombros y caderas)
  • Necesario para los mecanismos de respuesta frente al ahogo. (SMSI), igual que el de Moro (Goddard, 1989,90,91)
  • De Myer, 1980 RTAC y coordinación ojo-mano

Efectos a largo plazo RTAC activo

  • Problemas de coordinación motora, psicomotricidad,
  • Hacer lazo a cordones o dibujar el “8”, tiran cosas con facilidad de la mesa (respuesta tónica )lateralidad asociada, dificultades para realizar ejercicios sobre linea media, problemas para hacer el giro con la bicicleta
  • Dislexia, trastornos de la oculomotricidad, visión binocular, fusión y movimientos sacádicos. Problemas con la escritura. Al escribir y rotar la cabeza para mirar la página, pone en acción la cadena muscular extensora de brazo y dedos. El niño realiza adaptaciones inconscientes, en el agarre del lápiz, por ejemplo agarrar el lápiz con mucha fuerza o apretar en exceso al escribir. Otros signos pueden ser, sacar la lengua para escribir, girar la hoja hasta 90º, posiciones extrañas al escribir, etc.
  • Altera también la correcta fisiología en la forma de andar, marcha amblar (unilateral) Posible ABD asociado a la marcha en el ciclo aéreo, cargas sobre el primer radio, dolores en caderas por la rotación externa de las mismas.
  • La simpaticotonía cervical, puede originar tensiones cervicales
  • Agitación, cosquillas a flor de piel.

Técnicas osteopáticas inhibitorias del RTAC

  • Osteopatía craneal, especial atención a las cadenas extensoras, plexo braquial, cadena lateral cruzada y relaciones diafragmáticas y rodilla-pelvis-pie.
  • Acción sobre ganglio cervical superior, ganglio estrellado, ganglios basales, cerebelo, mediastino, etc.
  • Lesión intraósea craneal. Atención especial a parieto- temporal del lado contrario a la mayor limitación en la rotación cervical, área de Broca (lóbulo frontal izquierdo), Wernicke (lóbulo parietotemporal izquierdo)
  • Técnicas osteopáticas biointegrativas neuroinformacionales sobre el sistema visual, auditivo y cinestésico. Ejercicios de psico-oculo-motricidad.
  • Ejercicios de estimulación psico-motriz, lateralidad, gateo, arrastre, etc.




Síntomas que pueden dar los reflejos cuando no están integrados (Goddard)

  • Dislexia y dificultades de aprendizaje
  • Malas posturas
  • Pobre coordinación mano-ojo
  • Poco equilibrio
  • Pobre coordinación
  • Problemas de lateralidad y movimientos cruzados
  • Malas posturas a la hora de escribir
  • Enuresis, y problemas para controlar esfínteres
  • Problemas de atención y concentración,
  • Problemas para aprender a dar la voltereta, saltar a la pata coja o montar en bicicleta
  • Mareo por movimiento
  • Problemas de comportamiento, muy introvertido y tímido o agresivo
  • Palabras entrecortadas, lenguaje pobre y tardío.
  • Hipersensibilidad a la luz, al tacto, a los estímulos visuales o kinestésicos
  • Mala letra
  • Hiperactividad
  • Se distraen fácilmente
  • Impulsividad
  • Problemas de organización

Terapia de movimiento rítmico TMR/ BRMT, Blomberg Rhythmic Movement Training

El año, 2001, Goddard realizó un estudio con 54 niños con dislexia.
Dicho estudio demostró que el 100% del grupo presentaba evidencias del reflejo tónico asimétrico cervical, y el reflejo tónico laberíntico retenidos.
Otros reflejos residuales se encontraban en los siguientes porcentajes:
81%, reflejo de Moro
72% reflejo tónico simétrico cervical
65% reflejo espinal de Galant
55% reflejo palmar
El 92% mostraba evidencia de alguna alteración oculomotora.

La persistencia de reflejos primitivos más allá de la edad normal de integración bloquean el normal desarrollo de los reflejos posturales y alteran en normal desarrollo de algunas funciones en centros superiors del cerebro.

Coordinación, percepción, expression y cognición. (Goddard 2002).

Los reflejos primitivos y posturales son usados rutinariamente para llegar a la maduración del SNC en bebes y niños (Zafeirou, 2004).

Severas persistencias de reflejos primitivos están asociadas a severos disfunciones tales como la paralisis cerebral (Bobath 1975)

¿Qué es la BRMT? 

Blomberg Rhythmic Movement Training son unos ejercicios basados en los movimientos que hacen los bebés desde que nacen. Kerstin Linda, es una terapeuta corporal autodidacta fotógrafa de profesión que observó los movimientos que hacían los bebés y según ello desarrollo una serie de ejercicios rítmicos, con el fin de conseguir el desarrollo neurológico y motor y la estimulación que los bebés obtienen a través de dichos movimientos.

 El Dr. Harald Blomberg, médico psiquiatra sueco, al tener conocimiento de que tenía éxito con niños y adultos con discapacidades neurológicas severas decidió conocerla y tratarse. Sus resultados fueron muy buenos así que permaneció junto a ella en la consulta observando y aprendiendo su metodología de trabajo.

La BRMT se basa por tanto en unos ejercicios rítmicos y suaves que se hacen tanto de forma activa como pasiva y que consiguen mejorar el tono muscular o relajar las tensiones y espasticidades. Los movimientos rítmicos del bebé hacen que las diferentes partes del cerebro se conecten consiguiendo así una madurez cerebral. Con los ejercicios hay una estimulación vestibular que incrementa el tono de los músculos extensores lo que propicia que el bebé aumente el tono muscular y pueda levantar la cabeza y su tronco por ejemplo.

Así pues, el Dr. Harald Blomberg, desarrolló una terapia basada en estos estudios y posteriormente en los trabajos de la psicóloga rusa Svetlana Masgutova. Blomberg desarrolló así la Terapia de movimiento rítmico (TMR) o Rhythmic Movement Training , donde se trabaja con ejercicios que los niños pueden hacer en casa, acompañados y ayudados por los padres, para estimular, la maduración de estas vías descritas responsables de la integración de los reflejos primitivos, necesario para la evolución neuropsicomotriz del niño. Son movimientos que se reproducen desde el punto de vista del desarrollo neuropsicomotriz . Los propios que realizan los bebés de forma inconsciente para madurar su sistema nervioso central.

Los ejercicios basados  en el trabajo de Masgutova, trabajan poniendo el acento en la estimulación de la propiocepción y control motor, a través de ejercicios isométricos.

El terapeuta en TMR/BRMT, recomienda los ejercicios más adecuados para cada caso, y realiza sesiones de supervisión para evaluar la progresión.

Blomberg publicó en 2008 Terapia de movimiento rítmico. Movimientos que curan ( “Rörelser som Heal” ), libro que recopila información y estudios provenientes de sus cursos.