Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Podoposturología

Podoposturología: El pie, sus apoyos, nuestro centro de gravedad y la Postura

Podoposturología: El pie, sus apoyos, nuestro centro de gravedad y la Postura

Las relaciones entre el apoyo correcto de los pies y las adaptaciones posturales que sobrevienen desencadenadas por disfunciones en la correcta distribución de cargas, son sobradamente conocidas en el ámbito de la Fisioterapia, la Osteopatía y por descontado la Podología. Así pues la podoposturología aúna esos conocimientos y profundiza en el estudio preciso de las alteraciones del raquis, distribución de nuestro centro de gravedad e interelaciones con el resto de captores posturales y cadenas musculares, para relanzar desde correcciones sutiles pero profundas en el pie, las correcta mecánica articular y el correcto funcionamiento del sistema propioceptivo, interoceptivo y exteroceptivo de nuestro cuerpo.

En la planta del pie y en los tendones existen numerosos receptores sensitivos conectados con el resto del cuerpo a través del sistema nervioso.
A  través de los receptores del tacto, presión y estiramiento se envía información sobre nuestra posición en relación al suelo y nuestro entorno.
Los captores propioceptivos, dan la información de cual es la posición de nuestra estructura esquelética y cual es la tensión de los músculos posturales. Los husos neuromusculares, son el “tensiómetro” muscular humano. Regulan la actividad muscular. Los corpúsculos de Golgi controlan el estiramiento

Todos esos receptores podales son los responsables de enviar al sistema nervioso central, y a través de él a las cadenas musculares, informaciones de como debe estar distribuido nuestro centro de gravedad y la repartición de cargas, de como debe adaptarse las curvaturas del raquis a los diferentes tipo de apoyo podal, de si nuestro cuerpo debe estar más anteriorizado o posteriorizado, y por tanto la incorrecta fisiología de estos captores y las vias posturales asociadas, generará disfunciones de esas cadenas musculares, básculas y torsiones de la pelvis, de los hombros, de la cabeza, etc., como compensaciones sistematizadas globales.

Así pues, desde la Podoposturología, podemos atender múltiples alteraciones de la mecánica articular, que acaban desencadenando trastornos de espalda, lumbalgias, cervicalgias, lesiones en general del aparato locomotor, como gonartrosis, lesiones meniscales y lesiones en el ámbito deportivo, trastornos del crecimiento infantil, etc.
El estudio podoposturológico es de vital importancia en la equilibración de los desordenes relacionados con la columna, torsiones pélvicas, escoliosis, protusiones discales, etc.

Un podólogo formado en Posturología, estudia,valora y es capaz de comprender la postura, como un sistema complejo, global e integrado en el cuerpo humano, atendiendo no solo las alteraciones propias del captor podal, sino todas las interrelaciones de los diferentes captores posturales, posibles responsables de ciertas alteraciones del aparato locomotor, del equilibrio y del sistema propioceptivo.

Por tanto el podoposturóogo tiene las competencias y conocimientos necesarios para saber cuando es necesario realizar una reeducación del pie a través de plantillas posturales que trabajan con estas interrelaciones o con plantillas clásicas o incluso  mixtas, es decir con correcciones sobre el aspecto biomécánico y propioceptivo clásico y con estímulos a su vez también para la reeducación postural.

También tiene la capacidad de testar y discriminar si es necesario actuar de entrada sobre el pie, o si es necesario en primera instancia, derivar a otro profesional, dentro del marco posturológico, que trabaje una puerta de entrada que sea más prioritaria que el pie, sea sistema visual por parte de un optometrista posturólogo, sea captor oclusal por parte de un odontólogo oclusionista, sea cadenas musculares por parte de un fisioterapeuta, sea osteopatía, sea logopedia, sea equilibrio a través del sitema vestibular, etc.
Véase más información sobre posturología en nuestra web Posturología