Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Osteopatía y posturología en el desarrollo infantil

"Sólo podemos aspirar a dejar dos legados duraderos a nuestros hijos: uno, raíces; y el otro, alas."
William H. Carter

Estimulación en el desarrollo infantil. Osteopatía y posturología en el desarrollo infantil

La osteopatía atiende al ser humano desde una fisiología del cuerpo interrelacionada. Así pues, en Osteopatía se considera que desde la equilibración de las tensionesmúsculo-aponeurótico-esqueléticas, posturales y neurovegetativas habrá una repercusión en sus funciones correspondientes y por tanto en el estado general de la persona.Si hablamos de estimulación sensorial en el niño, invitaría a valorar primero qué estructuras corporales pueden estar generando tensiones que afecten directamente a estas vías sensoriales descritas.
Por ejemplo, si en un niño encontramos una disfunción intraósea del occipital, es decir, rigidez alrededor de esa zona, que afecte a la salida del nervio Vago, que es el que da información vegetativa al sistema digestivo, eso puede provocar, por dicha vía refleja, un espasmo intestinal y por tanto un posible estreñimiento crónico. El intestino entonces tiene dificultades para asimilar ciertos nutrientes, y realizar la función de sintetización de los mismos. Tal puede ser el caso de la Acetilcolina, neurotransmisor esencial de nuestro cuerpo, indispensable en los procesos de aprendizaje y de almacenamiento de la información, que precisa de su precursor, la vitamina Colina, que se sintetiza en el intestino. A su vez, el niño puede presentar dolores musculares, ya que ese mismo neurotransmisor es el responsable de un correcto tono muscular.

Otro ejemplo habitual, en relación a las tensiones neuromeníngeas que presenta un cráneo con plagiocefalia, estudiando las relaciones durales craneales con las meninges cerebrales, y por tanto con la estructura cerebral, se observa entre muchas otras la relación entre dicha alteración craneal, la plagiocefalia, y tensiones que pueden repercutir sobre la óptima funcionalidad del cuerpo calloso. El cuerpo calloso, es la estructura del encéfalo que está en relación directa con la integración interhemisférica, los problemas de lateralidad y concentración. Por otro lado su acción fisiológica sobre el captor ocular es básica.
El cuerpo calloso interviene en:

- en la comprensión de los fenómenos
- en la interpretación y comprensión de los códigos
- en la integración del yo
- en el equilibrio entre lo racional y lo irracional
- en la integración de la realidad
- en la integración del espacio-tiempo

Las alteraciones del cuerpo calloso pueden ser debidas a varios motivos. Desde ciertas enfermedades agudas y crónicas, toxicidad de origen metabólico o exógeno, interferencias de campos electromagnéticos y las geopatías. Desde el punto de vista osteopático, consideramos de primer orden las tensiones membranosas craneales y su repercusión sobre el cuerpo calloso.La osteopatía infantil trabaja con suaves manipulaciones, no invasivas, sobre centros reflexógenos relacionados con el sistema nervioso central (SNC), actúa sobre las tensiones de las membranas intracraneales, y la repercusión que estas puedan tener a nivel encefálico, posturológico, neuroendocrino, etc. El osteópata infantil detecta las tensiones y disfunciones en la micromecánica articular del niño, normalizando esos desarreglos y facilitando al organismo desarrollar todo su potencial.

La Osteopatía no trata lesiones, o patologías de forma particular, busca normalizar los mecanismos de los desarreglos biomecánicos y tisulares de nuestro organismo, para que el cuerpo ponga en marcha el proceso autocurativo necesario, dentro de las bases sobre las que se sustenta el concepto osteopático.Por su formación integral, posee conocimientos necesarios procedentes de diversoscampos, lo cual le pone en disposición para derivar al profesional más adecuado en cada caso, cuando se requiere un abordaje especializado fuera de sus competencias profesionales.Así pues es habitual en la práctica osteopática, el trabajo de formainterdisciplinar con la/las especialidades sanitarias y educativas implicadas en el caso:

MÉDICOS TRAUMATÓLOGOS
MÉDICOS PEDIÁTRAS Y NEUROPEDIÁTRAS
MÉDICOS HOMEÓPATAS
POSTURÓLOGOS
FISIOTERAPEUTAS ESPECIALIZADOS EN DESARROLLO PSICOMOTRIZ,CADENAS MUSCULARES,ESCOLIOSIS Y GIMNASIA CORRECTIVA.
FISIOTERAPEUTAS REEDUCADORES DEL SUELO PÉLVICO Y ESPECIALISTAS EN PREPARACIÓN AL PARTO Y POSTPARTO
TERAPEUTAS OCUPACIONALES
MÉDICOS ESTOMATÓLOGOS, ODONTÓLOGOS OCLUSIONISTAS
PODÓLOGOS
OPTOMETRISTAS, OPTOMETRISTAS COMPORTAMENTALES
TÉCNICOS EN ORTOPEDIA
LOGOPEDAS, FONIATRAS, MAESTROS, PSICOPEDAGÓGOS, PSICÓLOGOS, ESPECIALISTAS EN ESTIMULACIÓN SENSORIAL, PREPARADORES FÍSICOS

El Dr. John E. Upledger D.O
O.M.M Servicios Clínicos Healthplex Instituto Upledge Especialista en trastornos graves cerebrales estudió sobre 203 niños donde se determinaba la clara relación entre niños con trastornos de aprendizaje y desarrollo psicomotor en educación primaria, y ciertas tensiones de tipo craneosacro.

-También en un estudio con cerca de 100 niños autistas, se observó que el 90% de ellos presentaban un cráneo en compresión osteopática.
Investigaciones en el campo de la Osteopatía y sus repercusiones sobre sistema nervioso central

J.P: BARRAL, GAIL WETZLER Y ALAIN CROIBIER
Estudio sobre los efectos de la manipulación osteopática visceral

Chequi, 2000-2001
Estudió la relación entre disfunciones osteopáticas a nivel craneosacro con la permanencia de algunos reflejos primitivos y que las técnicas osteopáticas actuaban sobre la inhibición de los mismos.

Sergueef (2002)
en un estudio con 23 participantes, observó como la osteopatía craneal estaba en relación y tenía repercusión con las ondas de Traube-Hering-Mayer (THM), reguladas por la actividad simpática y parasimpática.Su conclusión fue por lo tanto que la manipulación craneal afecta directamente sobre el sistema nervioso autónomo.

PÉrez MartÍnez (2003)
valoró como una técnica osteopática específica, la denominada CV4 que actúa sobre los ventrículos cerebrales y el circuito de líquido cefalorraquídeo ,en un grupo de 60 sujetos normotensos e hipertensos, podía tener repercusión sobre lapresión arterial y la frecuencia cardiaca, Observó como eso era así, pero mayormente la disminución en la variable de presión arterial sistólica fue más alta en el grupo de sujetos hipertensos.

Amiel-Tison y Soyez Papiernik (2008)
basándose en estudios randomizados determinaron que la osteopatía craneal reduce significativamente el grado de asimetría en plagiocefalia posicional.

Duncan (2008)
estudio realizado en 55 niños con edades entre 20 meses y 12 años, con parálisis cerebral espástica moderada o severa, determina que el tratamiento con osteopatía craneosacra, liberación miofascial o ambas técnicas, mejora de forma importante la motricidad.

Osteopatía Biointegrativa Método ReBS©.
Regulación Biointegrativa Sistémica

La Regulación Biointegrativa Sistémica (ReBS), actúa sobre los centros del procesamiento y almacenamiento de la información, con la intención de estimular las vías neurosensoriales, potenciar la sintetización y desarrollo de los neurotransmisores y neuropéptidos, así como desparasitar obstáculos posibles sobre la información que llegue a las vías talámicas, ganglios basales, cuerpo calloso, gyrus, septum pellucidum, neocorteza temporal, y otras estructuras relacionadas directamente con el aprendizaje, la semántica y la cognición.

Mediante diversas técnicas y estímulos, se dinamizan dichas vías, potenciando a la vez los resultados de otras técnicas de estimulación sensorial y psicomotriz, ya que se está actuando sobre las estructuras de base funcional del sistema nervioso central.

Apoyamos métodos tales como Padovan, Bobath, Tomatis, optometría comportamental, método Bates, Terapia del Movimiento Rítmico (TMR), en todos ellos hemos podido constatar como se potencian las capacidades

terapéuticas cuando se combinan con la Osteopatía Biointegrativa y la Regulación Biointegrativa Sistémica (ReBS).

En un estudio realizado mediante tests posturales y optométricos en Centro Kineos, con diez niños con TDAH, se observó la relación directa entre tensiones craneales y neurosensoriales con las disfunciones del sistema visual, en el marco de la integración sensorial y/o oculomotricidad. La mejora del sistema visual era directamente proporcional a la mejora de las tensiones craneales y neurosensoriales a través de la Osteopatía biointegrativa y la Regulación Biointegrativa sistémica, y a su vez las capacidades cognitivas del niño mejoraban cuando el sistema visual también lo hacía.
Albert Rosa, Centro Kineos, 2010-2012.

Regulación Biointegrativa Sistémica. La estimulación neurosensorial se basa en:

- Fortalecer las vías cognitivas relacionadas con el aprendizaje, memoria y concentración
- El sistema tónico muscular como vía informacional refleja del estado energético y fisiológico de los órganos, entre ellos cerebro.
- La actividad vagotónica es necesaria para la integración de las informaciones aprendidas. A través de técnicas profundas sobre SNC, se permite al níño optimizar esos recursos de aprendizaje. El osteópata biointegrativo realiza de forma suave, precisa y no invasiva, suaves bombeos y manipulaciones.
- Se liberan las tensiones de origen craneal, que pueden perturbar las zonas corticales relacionadaas con el aprendizaje, así como las subcorticales relacionadas con la gestión sensorial y la integración informacional.
- Se estimula órganos importantes relacionados con la absorción de nutrientes necesarios como precursores de neurotransmisores, en especial GABA, acetilcolina y dopamina.

- El osteópata biointegrativo libera alteraciones estructurales que repercutan en los sistemas de entrada informacional y en los captores posturales, tales como ojo, pie, aparato manducador, piel y raquis. Tal y como hemos visto, sistema postural fino y aprendizaje están en interdependencia.
- Se reequilibra y estimula la madurez del SNC para integrar posibles reflejos no inhibidos.

- Dentro del marco del método ReBS se trabaja en numerosas ocasiones en estrecha colaboración con otros profesionales relacionados, tales como pediatras, fisioterapeutas especialistas en neurología pediátrica, podólogos, logopedas, optometristas, especialistas es estimulación neurosensorial, maestros, psicólogos, dentistas, para optimizar los resultados de la práctica osteopática, y a su vez optimizar la praxis de otras disciplinas

POSTUROLOGÍA

Estudio, valoración y reeducación de los captores posturales responsables de la coordinación, psicomotricidad, equilibrio, aprendizaje y, en definitiva, del centrado posicional y de relación con el entorno del niño. Estos captores posturales son la entrada a todo su mundo sensorial y los desarreglos de los mismos, responsables de déficits en dichas percepciones.

Los captores posturales a valorar y reeducar, en el caso de que sea necesario, son:
- Captor ocular y sistema visual
- Captor podal, en su propiocepción y exterocepción
- Sistema dento-oclusal
- Sistema extero y propioceptivo dérmico
- Raquis y Sistema Nervioso Autónomo ( SNA )
- Sistema nociceptivo visceral

En la imagen de la izquierda  vemos la corrección postural de esta niña de nueve años en un periodo de tiempo de 2 meses. Obsérvese el cambio en las básculas de hombros y lumbopélvica

¿Cómo funciona esta adaptación postural a nivel fisiológico?
1º. El sistema recoge la información por medio de los receptores posturales
2º. Se transfiere la información a los centros neurológicos
3º. La información es tratada por el cerebro.
4º. Se envía la orden de respuesta a los efectores musculares.
5º. La modificación de los efectores musculares estimula de nuevo a otros receptores que envían nueva información a los centros neurológicos, en un funcionamiento de biofeedback.

Mediante este sistema de retroalimentación, el hombre se mantiene alrededor de su centro de gravedad, con extrema precisión, en un sistema dinámico oscilatorio de tensión-relajación de los músculos posturales.Son necesarios los períodos de contracción y relajación a nivel frecuencial para una mayor economización energética y protección de las capacidades contráctiles del músculo.

La posturología estudia las relaciones entre los captores de información sensorial propioceptiva y exteroceptiva y como la postura final, entendida esta como la adaptación de la estructura del individuo y sus cadenas musculares, todo ello es la suma de las informaciones que llegan de estos captores, así como la interacción existente entre ellos, es decir entre informaciones que llegan a raquis, piel, vísceras y fascias, el sistema visual, el pie , el centro de gravedad, las cargas y el sistema oclusal.

OPTOMETRÍA COMPORTAMENTAL

“Con respecto al contacto ocular hay que observar al individuo en su naturaleza expresiva, y la manera en que lo miramos. Mostrar, no solo como le entendemos sino como el reacciona a nosotros. Los ojos podríamos decir que son ventanas del cuerpo ya que muestran sentimientos interiores. Cuando una persona mira, se expresa activamente a través de sus ojos” Lowen, 1977

El sistema visual es un sistema complejo, integrado e interrelacionado con otras vías sensoriales, y factor de primer orden en numerosos déficits cognitivos y conductuales del niño. La visión , como función destinada a la percepción de la imagen, y su estudio posturológico, va más allá de los déficit de refracción a través de las vías de la acomodación o de los déficit de convergencia, en la selección de qué y cómo queremos ver. Está en relación con la forma como integramos lo que vemos y como llega la información a ser procesada.La optometría conductual reeduca el sistema visual, no sólo atendiendo a lo que vemos, y cómo lo vemos sino, de forma muy importante, a la integración real y efectiva de aquello que vemos. Un optometrista conductual, se ha formado desde la optometría clásica a un estudio profundo y específico de cómo es la información que recibimos a través del sistema visual, de cómo la procesamos, y de cómo las alteraciones de este sistema repercuten sobre el estado general del individuo, a la vez que esto sucederá también en el sentido inverso, la emoción y otras vías de captación de la información tienen repercusión sobre el sistema visual. Un optometrista comportamental reeduca el sistema visual, trabaja sobre los defectos de refracción, acomodación, oculomotricidad y binocularidad, con técnicas clásicas de optometria y con otras básadas en en el campo del neurodesarrollo global.

El Dr. Skeffington, que impulsó corrientes nuevas hacia una Optometría Holística, nos habla de cómo el 20% de la información ocular va al sistema límbico. Si el estrésemocional es alto, la primera adaptación se hace a nivel corporal, antes que a nivel refractivo. El sistema límbico, que interviene en los procesos de aprendizaje y memoria, primordialmente está ligado al campo emocional del individuo y por tanto, tal y como venimos exponiendo, también al visceral y su motilidad.

O. Alves da Silva en su libro Dislexia de evoluçao e propiocepçao , ha observado como el 70% de niños disléxicos tienen alguna alteración del sistema visual

En la infancia, la lateralidad se define sobre los 6-7 años. Esa lateralidad define la acción de un ojo dominante motor o sensorial, es decir, que la información del impulso visual llega antes al córtex de un lado que al otro.El hecho de que se defina una dominancia ocular tiene relación con la anisometropía, la ambliopía, la binocularidad, pero tal y como han demostrado ciertos estudios, también con problemas orgánicos (ej. hepatitis infantil), estrés y conflictos emocionales(ej. separación de los padres, malos tratos, etc), problemas estructurales( lesión craneal por nacimiento con fórceps).

En optometría conductual se tienen muy en cuenta los déficits propioceptivos, de coordinación psicomotriz, los niños “tropezones”, trastornos de la marcha, pies hacia adentro, etc .Problemas de lateralidad “desagrado” por la lectura, dificultades para retener lo leído, falta de atención, dificultades en la concentración.Los niños hipermétropes les cuesta concentrarse. Se cansan con la lectura, hay un desagrado no consciente por la lectura. Los niños con dificultades en la convergencia ocular, a pesar de ver bien se sientan detrás de la clase para relajar las tensiones oculares. Un sistema visual ( no es solo el enfoque, gafas si o no ) es un sistema complejo y relacionado con la correcta interpretación y almacenaje de la información obtenida.El trabajo entre osteópatas y optometristas es habitual. Trastornos conductuales, irritabilidad, depresión infantil, celos, etc. Especial atención a reflejos primitivos presentes y su repercusión sobre el sistema visual.

“Las habilidades viso-perceptivas del niño no están en el mismo nivel que las del adulto, pero su percepción del mundo sigue siendo buena (Arterberry, 2008). Sin embargo, cualquier factor que interfiera en la capacidad del niño de explorar su entorno puede impedir el proceso de aprendizaje viso-perceptivo (Tsai, Wilson y Wu,2008), afectando negativamente a la capacidad para llevar a cabo actividades de la vida diaria, como juegos o actividades recreativas, trabajos escolares u otras tareas relacionadas con su edad, especialmente en niños en edad escolar“

(AOTA, 1991;Dankert, Davies y Gavin, 2003; Kovacs, 2000; Loikith, 2005).

Para citar este documento, utilizar la siguiente referencia.
Albert Rosa Sempere.  
Osteopatía y posturología en el Desarrollo Infantil © 2017.
http://www.centrokineos.com Revisión 30 octubre 2017