Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Kinesiología Integral

“La Kinesiología nos permite establecer un diálogo terapéutico con el cuerpo del paciente, detectar las entradas informacionales óptimas y prioritarias para estimular los mecanismos de regulación, activación y adaptación fisiológicos necesarios, facilitando al sistema global del individuo alcanzar un estado óptimo de salud.”

Kinesiología Integral 

El acceso a este sistema, puede ser por múltiples vías, cada terapia posee sus propios códigos, pero la información que se inscribe dentro del sistema del paciente debe tener una COHERENCIA y CAPACIDAD de conectar con los niveles vibracionales del mismo, precisando un aprendizaje pautado y guiado del practicante kinesiólogo.

La Kinesiología mediante una serie de testajes de determinados músculos y sus cadenas asociadas, pulso­logía, puntos reflejos, movimiento tisular, etc.,nos indica en que estado se encuentra el individuo, y qué es lo que fortalece sus sistema y qué es lo que le debilita, en relación a sus campos bioquímico, energético, estructural y emocio­nal.

El test muscular es el arte de testar músculos relacionados con órganos, para ver el nivel energético del organismo, siendo la repuesta que nos da el músculo, la que nos permite identificar sus repercusiones fisiológicas.
Es decir, mediante dicho testaje podemos averiguar la necesidad o carencia de ciertos nutrientes, vitaminas, enzimas, etc, estados
deficitarios de nuestro equilibrio energético, tensiones de tipo estructural, repercusión de nuestras emociones sobre el organismo, etc.

Es realmente un sistema absolutamente holístico en la compren­sión del ser humano. Una vez que se sabe qué es lo que sube el nivel de energía del organismo, se le tratará para estimular la capacidad autocurativa del cuerpo y que se restablezca la salud.La Kinesiología es un método suave, de acceder a los registros neurofisiológicos y energéticos del individuo, pero también a través de los mismos, de estimular los mecanismos homeostásicos y de curación que todos tenemos.

Historia y evolución de la Kinesiología

El Dr. en quiropráctica americano George Goodhearth desarrolló la “Applied Kinesiology” en los años 60 a partir de su experiencia en el testaje muscular basado en kendall&kendall, y de sus estudios entre la relación entre debilidad muscular y órgano asociado.

En 1964 Goodheart tenía un paciente con un fuerte dolor en un hombro que, a pesar de aplicarle distintas técnicas, no reaccionaba al tratamiento. Observó que había un músculo que reaccionaba débilmente y que, masajeando algunos puntos sensibles de éste se fortalecía, a la vez que ciertos trastornos de orígen visceral aparentemente desvinculados de la sintomatología del paciente también desaparecían. A partir de ahí fue evolucionando en sus investigaciones sobre las interrelaciones corporales entre los diferentes campos de nuestro organismo.

Descubriría que existen relaciones entre músculos y meridianos energéticos, y que trabajando sobre algunos puntos de acupuntura y puntos reflejos se pueden fortalecer músculos débiles.

La Kinesiología es un método suave, de acceder a los registros neurofisiológicos y energéticos del individuo, pero también a través de los mismos de estimular a nivel informacional, químico, emocional, energético, estructural, los mecanismos homeostásicos y de curación que tiene la persona, a través del test muscular.

El test muscular es el arte de testar músculos relacionados con órganos, para ver el nivel energético de dichos órganos, siendo por tanto la repuesta que nos da el músculo la que nos permite identificar el nivel energético corporal y sus repercusiones fisiológicas.

Dr Goodheart. Kinesiología Aplicada

En Kinesiología por tanto se utiliza el test muscular (músculo fuerte indicador, circuito neuromuscular, etc), la respuesta de cadenas musculares (Arm reflex, test de rotadores, cadena MMSS, mareas, etc) puntos reflejos (neurovasculares, neurolinfáticos,acupuntura, etc) y la lectura corporal así como otras herramientas como la Programación neurolingüística, la naturopatía, etc, para acceder ,estimular y regular el campo mental, energético, químico y estructural del individuo, los cuales están interconectados.

En la Kinesiología aplicada Goodhearth considera tres factores distorsionantes de nuestro equilibrio estructural, químico y emocional. La TRILOGÍA DE LA SALUD, si un factor está en desarreglo, los otros también lo están. Existe una interconexión en la disfunción, pero también por tanto en la equilibración. A estos tres campos en Kinesiología Holística se le suma los desarreglos del campo electromagnético.

Dr Thie. Kinesiología Touch for Health

John F. Thie (1933 – 2005) y Carrie, su mujer, en 1952 desarrollan todo un sistema de trabajo, basado en sus conocimientos de Kinesiología aplicada, pero nutrido de otras muchas disciplinas que ellos habían estudiado. su objetivo fue difundir la kinesiología, abriendo el marco de actuación, que hasta entonces estaba reservado a los quiroprácticos, y ampliarlo para que pudiera llegar a cualquier persona que quisiera tener conocimientos y técnicas para poder sanar de sus dolencias.

Raphael Van Assche. Kinesiología Holística

Raphael Van Assche, fisioterapeuta, osteópata y kinesiólogo, desarrolló el método de testaje del Arm Reflex (reflejo de brazos), basado en un test osteopático, se dió cuenta de como los resultados de dicho test variaban segun el estado emocional del paciente se modulaba en consulta. Descubrió que la tensión sobre una cadena muscular dependía de que tipo de informaciones llegaban al campo vibracional del paciente, y de esta manera podía testar que aspectos estaban interfiriendo en la salud de la persona.

Kinesiología Integral

La Kinesiología Integral,  frutoaños de estudio, experimentación clínica, y fruto de la capacidad de integrar todos esos conocimientos que giran alrededor de la Kinesiología, ofrece un abordaje kinesiológico completo, con numerosos y eficaces recursos terapéuticos, para detectar y normalizar los aspectos distorsionantes de la salud de la persona.




 

Aplicaciones de la Kinesiología Integral

La kinesiología es una potente herramienta terapéutica, de gran utilidad en diferentes campos, puesto que ayuda al profesional a tener un registro mayor informacional sobre el estado “bio-lógico” y energético del individuo. Se utiliza en el marco de la medicina natural e integrativa, terapia física, odontología, en la naturopatía, en otras disciplinas tales como la optometría,logopedia,educación, etc.

  • Abordaje del sistema postural del individuo.
  • Psicomotricidad,lateralidad,baja energía vital.
  • Terapia emocional y conductual, estrés, trastornos de origen psicosomático.
  • En el campo infantil, estimulación sensorial, concentración y aprendizaje, estimulación del sistema inmunológico del niño, sistema digestivo, respiratorio, etc.
  • Mejora del estado general a través de la equilibración energética de los sistemas que pueden estar en desequilibrio

Resumiendo, la kinesiología se basa en los siguientes puntos:

  • Terapia bioenergética que cuida de los circuitos informacionales del ser humano
  • Estimulación de la capacidad autocurativa del ser humano
  • Aportar y descubrir que es lo que necesita y que es lo que no necesita nuestro organismo.
  • A través del test muscular el cuerpo nos informa, transmitiendo la información en inputs seriados de códigos binarios.

KINESIOLOGÍA COMPORTAMENTAL Y COGNITIVA

Desde la Kinesiología comportamental y cognitiva, se abordan diferentes aspectos que han sido estudiados y desarrollados por eminentes especialistas en el campo del neurodesarrollo en los últimos treinta años. Diferentes investigaciones han determinado la importancia de los siguientes aspectos en el terreno del desarrollo y maduración psiconeuromotriz:

  • Una nutrición adecuada para el desarrollo psiconeuromotriz, el aprendizaje y el comportamiento.
  • Nutrición estimuladora de la síntesis de neurotransmisores.
  • Toxicidad, presencia de metales pesados, nosodes, etc. elementos de primer orden como “megaparásitos” en el desarrollo neurológico madurativo infantil.
  • Detección de las intolerancias alimentarias.
  • Candidiasis y mucosa intestinal.
  • Efectos yatrogénicos farmacológicos.
  • Sensibilidad a los campos electromagnéticos y geopatías que disminuyan la absorción y optimización de los recursos en oligoelementos, vitaminas y minerales.
  • Alteraciones en la lateralidad y coordinación psicomotriz en relación al aprendizaje y conducta.
  • Presencia de reflejos primitivos en niños con dificultades escolares y emocionales.
  • Alteración en los captores y vías posturales

La Kinesiología del comportamiento actúa mediante:

  • Ejercicios de gimnasia cerebral e integración interhemisférica
  • Ejercicios para lateralidad y hemisferios cerebrales.
  • Estimulación de puntos reflejos del sistema nervioso central.
  • Actuación sobre las proyecciones del sistema encefálico en el cráneo, mediante terapia manual informacional.
  • Optimización nutricional para cerebro y sistema nervioso
  • Trabaja con técnicas liberadoras del estrés emocional y cognitivo.
  • Regulación energética de las vías relacionadas.
  • Optimización de las capacidades de aprendizaje del niño

CAMPO NUTRICIONAL EN KINESIOLOGÍA INTEGRAL

“El sistema nervioso entérico, correspondiente al intestino, (intrínseco) es un vasto almacén químico en el que están representados todas y cada uno de las clases de neurotransmisores que circulan por nuestro cerebro” Dr. Michael Gershon

Dr. Gershon, de la Universidad de Columbia, en Nueva York, es el descubridor del segundo cerebro. Este científico demostró que el 95 por 100 de la serotonina corporal, neurotransmisor que influye en el estado de ánimo, es producida por el cerebro entérico (sistema digestivo).

Los científicos han identificado más de una treintena de sustancias transmisoras liberadas por las terminaciones nerviosas ó oxomas de los distintos tipos de neuronas gastroinstestinales.

" La multiplicidad de neurotransmisores en los intestinos sugiere que el leguaje hablado por las células del sistema nerviosos abdominal es tan rico y complejo como el del cerebro". Gershon

El cerebro entérico produce sustancias psicoactivas relacionadas con el estado emocional, como los neuro transmisores serotonina u dopamina, así como otras sustancias que modulan el dolor. Por lo tanto sería posible afirmar que la neurología empieza en el sistema entérico. El sistema digestivo es el responsable de sintetizar los nutrientes necesarios para generar neurotransmisores, el responsable de sintetizar y regular niveles de glucosa que necesitará el cerebro, las grasas y el colesterol del cual está compuesto.

Otro aspecto de suma importancia, son los trastornos del sistema intestinal en los niños con tratornos de aprendizaje, comportamiento o desarrollo neurocognitivo.

La cándida albicans, anula las bifidobacterias y los lactobacilus, tanto de intestino delgado como del grueso, filtrando toxinas producidas por el hongo, al torrente sanguíneo. Cuando llega al cerebro, produce falta de concentración y memoria,cefaleas, ya que la cándida produce acetaldehido a partir del metabolismo del alcohol por la degradación de los azúcares, reaccionando con la dopamina, neurotransmisor necesario para mantener la atención cognitiva. Por otro lado recordar como tanto la colina se trasforma en acetilcolina en el sistema digestivo, y es altamente necesaria en los mecanismos de aprendizaje, y la serotonina actúa en la modulación de los umbrales inflamatorios tisulares. Así que es fácil comprender como un desarreglo intestinal del tipo candidiásico puede tener repercusiones claras sobre el sistema nervioso del niño y sus potenciales cognitivos.

“Generalmente encuentro niveles elevados de metabolitos de hongos y bacterias en los casos de niños con convulsiones, psicosis de niños y adultos, en la depresión severa, y en aproximadamente 80-90% de casos del Déficit de Atención con Hiperactividad. Algunas veces, se observan estas anormalidades también en las muestras de individuos con hipoglicemia o bajos niveles de azúcar sanguíneo. “
Lic. en Nutrición Ma. Luisa Carriòn W.

“Exposición a toxinas, metales pesados, y alergias alimentarias y medioambientales y otros muchos factores causa de controversia están asociados en los trastornos de tipo TDAH” (Chisholm, Harrison, 1956; Burges et al 2000).

“Prenatal y perinatal noxas como las infecciones intrauterinas, la malnutrición, los medicamentos y drogas durante el embarazo, los traumas en el nacimiento han sido relacionados también con el TDAH.” (Frymann, 2000; Schondwald, Lechner, 2006; Rowland, Lesesne, 2002).