Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Fibromialgia y fatiga crónica causada por sensibilidad al gluten no celíaca

Carta al editor de la Revista Reumatología clínica,que apoya lo que llevamos años corroborando en nuestras consultas y uno de los pilares de nuestro trabajo en Kinesiología Integral, la importante repercusión de las intolerancias y sensibilidades alimentarias en nuestra salud.

Fibromialgia y fatiga crónica causada por sensibilidad al gluten no celíaca

Fibromyalgia and chronic fatigue syndrome caused by non-celiac gluten sensitivity

Carlos Isasi, Eva Tejerinab, Natalia Fernandez-Pugac, Juan Ignacio Serrano-Velad

a Servicio de Reumatología, Hospital Puerta de Hierro, Majadahonda, Madrid, España
b Servicio de Anatomía Patológica, Hospital Puerta de Hierro, Majadahonda, Madrid, España
c Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Puerta de Hierro, Majadahonda, Madrid, España
d Asociación de celíacos y sensibles al gluten de Madrid, Madrid, España

Sr. Editor:
La sensibilidad al gluten con pruebas de enfermedad celíaca negativas o sensibilidad al gluten no celíaca es un problema recientemente reconocido cuyas manifestaciones clínicas se superponen con las de la fibromialgia, la fatiga crónica y el intestino irritable.

Se presenta el caso de una mujer de 40 años de edad que consultó por una historia de 7 años de evolución de dolor generalizado y cansancio crónico. Había sido diagnosticada de fibromialgia por varios reumatólogos y reunía los criterios de clasificación de fibromialgia de 1990 del Colegio Americano de Reumatología. También reunía criterios de síndrome de fatiga crónica. Tenía problemas de concentración y de memoria, «foggy mind», y diarrea intermitente. La severidad de la afectación le condicionaba una vida prácticamente limitada a estar en cama a pesar de haber consultado con especialistas en reumatología, gastroenterología y también medicina natural y homeopatía. Además de los síntomas típicos de fibromialgia, fatiga crónica y diarrea intermitente, tenía aftas orales, hipotiroidismo autoinmune e historia de ferropenia. Se habían realizado múltiples estudios con resultado normal, incluyendo anticuerpos anti-transglutaminasa IgA para descartar la enfermedad celíaca.

http://www.reumatologiaclinica.org/es/fibromialgia-fatiga-cronica-causada-por/articulo/S1699258X14001326/

Copyright © 2014. Elsevier España, S.L.U.

03-10-2015